Written by 9:19 PM HOY, PORTADA

Masdar City, la ciudad del futuro creada por Foster en los Emiratos Árabes

Masdar City

Masdar City es el nombre de la ciudad del futuro ideada por el multipremiado arquitecto inglés Norman Foster para los Emiratos Árabes Unidos, anunciada en el 2006 y presentada oficialmente en el año 2008. Se suponía que debía estar terminada para el 2016 pero su terminación se postergó en principio hacia el 2020 aunque ya hay quiénes hablan del 2025. Está ubicada en pleno desierto de Abu Dabi, a unos 25 kilómetros de la capital de los Emiratos Arabes Unidos y a unos 115 kilómetros de Dubai. Estará preparada para albergar unas 50.000 personas y unas 1500 empresas. Hasta ahora llevan invertidos unos 20.000 millones de dólares y un cuarto de la ciudad está activa.

En el proyecto participa un sinnúmero de organizaciones como el MIT, el banco Credit Suisse, World Watch Fund, Siemmens y hasta el gobierno de los Estados Unidos. Algunas de las ideas que animan este desarrollo son la movilidad sustentable con un sistema de transporte que incluye tres módulos: el Transporte Rápido Personal, el Transporte por Rail Ligero  y el Transporte de Carga Rápida aunque se espera que el centro de la ciudad sea peatonal y que las personas vivan cerca de dónde trabajan. 

Se suponía que debía estar terminada para el 2016 pero su terminación se postergó en principio hacia el 2020 aunque ya hay quiénes hablan del 2025. Está ubicada en pleno desierto de Abu Dabi, a unos 25 kilómetros de la capital de los Emiratos Arabes Unidos y a unos 115 kilómetros de Dubai.

Respecto al clima Masdar City tiene un complejo sistema de chimeneas que toman el aire caliente y lo enfrían con agua lo que climatizará la ciudad bajando la habitual temperatura. Toda la energía que se utilice será renovable, los paneles solares pueblan todos los techos de la ciudad. No sólo será auto sustentable en términos energéticos, el sofisticado sistema de desalinización de agua, los tratamientos de aguas grises y negras y los sistemas de absorción de aguas de lluvia y rocío le permiten a esta ciudad abastecerse y minimizar el consumo de un bien difícil de conseguir en el desierto: agua.

Actualmente están instaladas en Masdar City unas 450 empresas con foco en innovación, investigación y desarrollo. La estructura fiscal favorece la instalación de este tipo de empresas y ya se ha transformado en un clúster tecnológico integrado por empresas de todo el mundo como General Electric, Siemmens, Mitshubishi y Schneider industries. Habrá que esperar a ver qué de todas las innovaciones que esta smart city está llevando adelante se popularizan en el resto del mundo. Se cree que para los próximos años la cantidad de gente que viva en ciudades siga aumentado y es por eso que es importante pensar ciudades más ecológicas, más sustentables y mucho más amigables para vivir en ellas.

 

(Visited 117 times, 3 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , Last modified: 27 agosto, 2019
Close