Error en la base de datos de WordPress: [Table 'i3037321_wp6.wp_ppress_meta_data' doesn't exist]
SELECT * FROM wp_ppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'

Maykel Osorbo, el rapero que desafía al poder en Cuba |

Written by 10:11 AM CULTURA, HOY, PORTADA

Maykel Osorbo, el rapero que desafía al poder en Cuba

maykel osorbo

Error en la base de datos de WordPress: [Table 'i3037321_wp6.wp_ppress_meta_data' doesn't exist]
SELECT * FROM wp_ppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'

Maykel Osorbo es un rapero es parte del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas que enfrenta la represión en Cuba y que nació como parte de una campaña contra el polémico Decreto 349 que impedía entre otras cosas que artistas independientes se presentaran en lugares publicos o privados y pudieran ser remunerados o que artistas vendieran sus obras sin supervisión estatal, entre otras vetustas medidas. Aquella regulación disparó una ola de quejas que no ha parado de crecer y sumar más personas a la rebelión que se empieza a ver en algunos barrios de La Habana. Hace algunos días la policía no pudo detener a Maykel Osorbo – bajo la acusación de desacato – porque la gente lo impidió y cuya resistencia se puede ver en un video que se ha viralizado en las redes sociales.

Osorbo forma parte de una generación de músicos under vinculados al rap y al hip hop que vienen constituyendo una escena creciente dentro de Cuba por afuera de los circuitos culturales tradicionales – monopolizados por el estado y la nomenclatura cultural cercana al gobierno –  y que están canalizando cierto descontento y rebeldía en las nuevas generaciones. Otros músicos importantes de la escena son Los Aldeanos, Pupito MC, Ikaro MC o Henry Lasso, todos ellos han tenido y tienen habitualmente problemas con la policía y la ley.

Maykel Osorbo es un rapero es parte del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas que enfrenta la represión en Cuba y que nació como parte de una campaña contra el polémico Decreto 349 que impedía entre otras cosas que artistas independientes se presentaran en lugares publicos o privados y pudieran ser remunerados o que artistas vendieran sus obras sin supervisión estatal

El Movimiento San Isidro ha ido creciendo y tomando cada vez más representación de parte del arte y la cultura al punto de que su representación en la sociedad es cada vez más fuerte. Hace pocos meses Osorbo participó junto con Yotuel de una canción con Descember Bueno y Gente de Zona de la canción Patria y Vida que ya superó los 4 millones y medio de vistas en Youtbe y canta cosas como: “Ya no gritemos Patria o Muerte sino Patria y Vida”.

 

(Visited 165 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 13 abril, 2021
Close