Written by 10:11 AM CULTURA, HOY, PORTADA

Maykel Osorbo, el rapero que desafía al poder en Cuba

maykel osorbo

Maykel Osorbo es un rapero es parte del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas que enfrenta la represión en Cuba y que nació como parte de una campaña contra el polémico Decreto 349 que impedía entre otras cosas que artistas independientes se presentaran en lugares publicos o privados y pudieran ser remunerados o que artistas vendieran sus obras sin supervisión estatal, entre otras vetustas medidas. Aquella regulación disparó una ola de quejas que no ha parado de crecer y sumar más personas a la rebelión que se empieza a ver en algunos barrios de La Habana. Hace algunos días la policía no pudo detener a Maykel Osorbo – bajo la acusación de desacato – porque la gente lo impidió y cuya resistencia se puede ver en un video que se ha viralizado en las redes sociales.

Osorbo forma parte de una generación de músicos under vinculados al rap y al hip hop que vienen constituyendo una escena creciente dentro de Cuba por afuera de los circuitos culturales tradicionales – monopolizados por el estado y la nomenclatura cultural cercana al gobierno –  y que están canalizando cierto descontento y rebeldía en las nuevas generaciones. Otros músicos importantes de la escena son Los Aldeanos, Pupito MC, Ikaro MC o Henry Lasso, todos ellos han tenido y tienen habitualmente problemas con la policía y la ley.

Maykel Osorbo es un rapero es parte del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas que enfrenta la represión en Cuba y que nació como parte de una campaña contra el polémico Decreto 349 que impedía entre otras cosas que artistas independientes se presentaran en lugares publicos o privados y pudieran ser remunerados o que artistas vendieran sus obras sin supervisión estatal

El Movimiento San Isidro ha ido creciendo y tomando cada vez más representación de parte del arte y la cultura al punto de que su representación en la sociedad es cada vez más fuerte. Hace pocos meses Osorbo participó junto con Yotuel de una canción con Descember Bueno y Gente de Zona de la canción Patria y Vida que ya superó los 4 millones y medio de vistas en Youtbe y canta cosas como: “Ya no gritemos Patria o Muerte sino Patria y Vida”.

 

(Visited 313 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 13 abril, 2021
Close