Written by 9:56 AM HOY, PORTADA

Menstruación: Escocia entregará gratuitamente toallas y tampones

menstruación

En una unánime votación parlamentaria el parlamento escocés aprobó una legislación que busca garantizar de forma gratuita los productos de higiene menstrual para todas las mujeres que lo necesiten. Es el primer país a nivel mundial que se ocupa del asunto de la menstruación en lo que se considera una victoria del movimiento feminista que viene insistiendo hace muchos años con este tema. Por caso en Argentina hace años se lleva a cabo la campaña “Menstruacción” para exigir al estado garantizar estos productos que pueden llegar a representar en los ingresos de las mujeres de estratos más bajos más del 20 por ciento de sus ingresos.

Según una encuesta del Servicio de Información Juvenil de Escocia un 10 por ciento de las jóvenes han tenido problemas para garantizarse estos insumos mensualmente.

A partir de la sanción de la Ley de productos de período las autoridades locales tienen la obligación de proveer tampones, toallas higiénicas y otro tipo de productos como la copa menstrual a todo aquel que lo requiera, incluso garantizando el envío a domicilio si hiciera falta. La autora de la iniciativa, la legisladora Monica Lennon busca ponerle fin a los que llamó la “Pobreza del período” para identificar los 10,5 dólares mensuales que requiere garantizar esos insumos para la menstruación de una persona pobre en el Reino Unido. Según una encuesta del Servicio de Información Juvenil de Escocia un 10 por ciento de las jóvenes han tenido problemas para garantizarse estos insumos mensualmente.

El plan deberá estar activo en todo el territorio escocés de aquí hasta dentro de dos años y si bien Escocia es el primer país que implementa algo de estas características existe en todo el mundo una discusión sobre los impuestos que estos productos pagan, la necesidad de eliminar el IVA o facilitar su provisión. Diferentes iniciativas existen en varios estados norteamericanos y Canadá, también en algunos países africanos y latinoamericanos.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 15 enero, 2021
Close