Written by 8:14 AM FUTURO, PORTADA

Mercado Libre revolucionará el Mercado Central

mercado libre

Ayer la empresa Mercado Libre anunció una inversión en alianza con Plaza Logística para el desarrollo de un parque logístico en la zona aledaña al Mercado Central. En esa posición neurálgica y central del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires piensan construir lo que pareciera ser el centro de distribución y almacenamiento más importante – al menos en términos tecnológicos – del país. Similares a los que la empresa ya gestiona en San Pablo – abierto a fines del 2017 y el recientemente inaugurado en México DF.

Con una inversión conjunta de 725 millones de pesos se habilitará una planta de 38.000 metros cuadrados de oficinas y almacenamiento que podría llegar a ampliarse en un futuro cercano hasta los 65.000 m2. La inversión de Plaza Logística – conducida por su audaz y creativo Gerente General Eduardo Bastitta – será de 615 millones de pesos y servirá para la construcción y el desarrollo inmobiliario del predio. Los otros 115 millones serán aportados por Mercado Libre para la compra de una máquina de cinta automática del fabricante holandés Vanderlande similar a las que utilizan los almacenes de Amazon en el mundo y que permiten clasificar, almacenar y distribuir paquetes dentro del predio de una forma extraordinariamente eficiente.

El centro, en el que Mercado Libre ocupará en principio el 60 % del espacio, permitirá que determinados clientes de la plataforma envíen y almacenen sus productos a efectos de organizar la logística más eficientemente. Si le sumamos el uso de la inteligencia artificial los productos que tengan una alta rotación podrán ser almacenados con la suficiente antelación como para permitir tenerlos almacenados y que sean distribuidos a cualquier punto de la Capital y el conurbano en 24 horas o al menos reducir el tiempo logístico entre un 30 % y un 50 % de al menos unos 1000 vendedores top. “La idea es brindar una mayor experiencia de compra, que esté disponible para la mayor cantidad de vendedores que hacen de su actividad en la plataforma su negocio. Está pensado para productos más chicos y de alta rotación e inicialmente los vendedores más grandes, que son los que más provecho van a encontrar”, explicó el responsable de la empresa. La máquina permitirá la clasificación automatizada de 300.000 paquetes por día en una compañía en 2017 vendió 270,1 millones de artículos, un 50% más que el año anterior.

Los otros 115 millones serán aportados por Mercado Libre para la compra de una máquina de cinta automática del fabricante holandés Vanderlande similar a las que utilizan los almacenes de Amazon en el mundo y que permiten clasificar, almacenar y distribuir paquetes dentro del predio de una forma extraordinariamente eficiente.

Este año parece un año bisagra para Mercado Libre quién comenzó una campaña agresiva de instalación de su servicio de Postnet “Mercado Pago Point” (anticipándose a la decisión de la AFIP de obligar a los comercios a bancarizarse), quién ingresó al mercado de las Fintech a través de Mercado Crédito (anticipándose al guiño reciente del Banco Central sobre el tema) y ahora con su apuesta fuerte a la logística (¿anticipándose a la quiebra de la empresa OCA?). Como sea, es importante llamar la atención sobre estos lineamientos de la que hoy es la empresa más grande de Argentina y que se propone en el 2018 y 2019 revolucionar 3 de las actividades más importantes del país: la sistema de pago, el sistema de crédito y el sistema logístico abaratando los costos en los 3 sectores de forma decisiva. ¿Tendrá impacto en la inflación? Si les va bien, no lo podremos medir, pero de seguro tendrá un impacto relevante. “Este centro elimina los altos costos operativos que tienen nuestros grandes vendedores. No habrá costos extra ni para vendedores, y mucho menos para los compradores. Esperamos que en un futuro todo redunde en baja de precios para los productos”, han dicho desde la compañía.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close