Written by 9:01 PM HOY, PORTADA

Avanza en México la legalización de la marihuana recreativa

México la legalización de la marihuana

Avanza en México la legalización de la marihuana recreativa después de que el Senado aprobó despenalizar y regular el consumo recreativo de cannabis. Hace tiempo que se suponía que la administración de Andrés Manuel López Obrador avanzaría en esa dirección, sobretodo después de haber nombrado como Secretaria de Gobernación a una ex juez de la suprema corte que había impulsado fuertes fallos a favor de la libertad personal de los individuos en lo respectivo al consumo de marihuana. Finalmente el dictamen ha sido enviado a la cámara de diputados que se espera termine de aprobar el proceso, en el senado si bien hubo 18 votos en contra los apoyos fueron múltiples, incluso algunos miembros del Partido Acción Nacional, tal vez el más conservador de la política mexicana.

En la nueva regulación se permite tener hasta ocho plantas para consumo personal a la vez que se crea el Instituto Mexicano para la regulación y el control del Cannabis con la autoridad para regular la producción y la comercialización a futuro.  Las personas que sean sorprendidas con menos de 27 gramos no tendrán ningún problema, a partir de 28 hasta los 200 gramos habrá multas y más de eso será considerado narcotráfico. “No a la criminalización, sí a la libertad”, decía la leyenda que muchos senadores pusieron en sus bancas durante el debate aunque la permanencia de algún tipo de sanción según la cantidad transportada resulta un poco polémica ya que genera confusión.

En la nueva regulación se permite tener hasta ocho plantas para consumo personal a la vez que se crea el Instituto Mexicano para la regulación y el control del Cannabis con la autoridad para regular la producción y la comercialización a futuro.

El dictamen utiliza el término “Consumo adulto” en lugar de recreativo – aunque es básicamente lo mismo – y si bien no da demasiadas precisiones sobre la utilización medicinal de la sustancia o el uso del cáñamo en términos industriales deja bajo la potestad del flamante instituto la regulación y las reglas de comercialización futura. Sin dudas esto abrirá el camino para fortalecer la industria legal del cannabis recreativo, un negocio que crece en el mundo a pasos agigantados y que promete reemplazar el de las tabacaleras.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 20 noviembre, 2020
Close