Written by 6:33 PM HOY, PORTADA

Ciudad de México prohibirá el plástico para 2021

México prohibirá el plástico

La Ciudad de México prohibirá el uso de plástico desechable de un sólo uso a partir del 2021. Esta medida – acusada de radical por parte de la industria – se suma a la decisión de por lo menos otros diez estados de plantar una estrategia directa para enfrentar uno de los grandes flagelos de este mundo: la contaminación ambiental y el reciclado de basura. La nueva ley prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas y otros utensilios de plástico de un solo uso como pajitas, hisopos, cápsulas de café, vasos, platos, etc.

En la Ciudad de México la comida callejera es todo un relevante sector que tendrá que encontrar reemplazantes para una forma de servir la comida que tenía un impacto ambiental decisivo. Las multas que se impondrán irán desde los 40.000 a los 161.000 pesos. En todo el país se producen unas 86.343 toneladas de basura por día, unos 770 gramos por persona. Sólo en Ciudad de México la cantidad producida es de 12.816 toneladas de residuos sólidos, un promedio de 1,4 kilogramos por persona, el doble que la media nacional. Cada botella de plástico, por caso, tarda entre 100 y mil años en biodegradarse. Hace unas semanas el MIT premió a un joven argentino que diseñó un sistema para producir platos y vasos biodegradables con un material compuesto por algas.

La nueva ley prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas y otros utensilios de plástico de un solo uso como pajitas, hisopos, cápsulas de café, vasos, platos, etc.

Los fabricantes han planteado que esta medida reducirá hasta un 30 por ciento del millón de empleos que tiene la industria del plástico en México. A Partir de septiembre se debatirá un paquete de medidas fiscales para que la reconversión de la industria no implique reducción de empleos.

Sólo en Ciudad de México la cantidad producida es de 12.816 toneladas de residuos sólidos, un promedio de 1,4 kilogramos por persona, el doble que la media nacional.

En América Latina se genera el 10 por ciento de los residuos que no se reciclan, la mayor parte sale de México y Brasil. Es urgente que el planeta emprenda políticas públicas destinadas a mejorar la gestión de residuos y su reciclaje y enfrentar la polución de los mares, lugar en el que suelen terminar algunos de los plásticos desechados.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close