Written by 4:28 PM HOY, PORTADA

Mijaíl Khodorkovsky el millonario que enfrenta desde el exilio a Putin

Mikhail Khodorkovsky

Mijaíl Khodorkovsky nació en 1963 en Moscú y representa sin dudas el principal enemigo que tiene Vladimir Putin. En el 2004 era el hombre más rico de Rusia sindicado por la Revista Forbes como la decimosexta persona más rica del mundo con una fortuna calculada en 15.000 millones de dólares. Su principal actividad era la energía aunque de su empresa emblema YUKOS no quedó nada, tras la acusación del gobierno ruso de haber hecho crecer su empresa en la década de 90 sobre la base de la evasión impositiva.

El 25 de octubre del 2003 fue arrestado en pleno aeropuerto y los activos de su compañía congelados completamente. Luego de un polémico juicio fue condenado por fraude y evasión de impuestos en el 2005 y condenado a 9 años en prisión. En el año 2008 emprendió una huelga de hambre para llamar la atención internacional sobre su situación aunque al poco tiempo fue acusado de nuevos delitos: blanqueo de dinero y robo por lo que obtuvo una nueva sentencia, esta vez a 14 años de cárcel. El 20 de diciembre del 2013, a causa de la presión internacional fue liberado a través de un indulto firmado por el presidente Putin. Desde entonces vive en Londres.

En el 2004 era el hombre más rico de Rusia sindicado por la Revista Forbes como la decimosexta persona más rica del mundo con una fortuna calculada en 15.000 millones de dólares.

Sin embargo Khodorkovsky sabe que su existencia pende de un hilo y ha renunciado a contratar un servicio de seguridad privada propio. Hace un tiempo cuando fue asesinado por envenenamiento en Londres el ex agente Sergei Skripal brindó una entrevista al diario The Guardian en dónde afirmó: “Durante la era soviética desertaron pocos miembros de los servicios de seguridad y más tarde esta cifra empezó a aumentar. Ahora están matando a esos desertores. El mensaje es obvio: no puedes escapar de la agencia de seguridad”.

El 20 de diciembre del 2013, a causa de la presión internacional fue liberado a través de un indulto firmado por el presidente Putin. Desde entonces vive en Londres.

Su emprendimiento más importante sin dudas es la Fundación Open Russia que promueve a través de la sociedad civil ideas democráticas en Rusia. Su ex director ejecutivo Vladimir Kara-Murza sufrió atentados de envenamiento y estuvo en coma hace un tiempo. Mijaíl Khodorkovsky ha sido muy cauto al referirse a este tipo de atentados en no vincular directamente a Vladimir Putin en este tipo de hechos. Más bien sostiene que hay ciertos entornos en la política, empresarios, políticos corruptos y mafias organizadas que al sentir sus propios intereses afectados promueven el asesinato y el chantaje dentro de Rusia y también en el extranjero. A pesar de eso muchas veces las fronteras entre los amigos de Putin y Putin son un tanto difusas, como en el ya comentado caso de la influencia rusa en elecciones extranjeras.

(Visited 297 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 16 agosto, 2019
Close