Written by 12:28 PM FUTURO, PORTADA

Mineral: Google prueba su proyecto de agricultura computacional en Argentina

mineral

Mineral es el nombre del proyecto que Alphabet – la empresa madre de Google – impulsa para cambiar la forma en la que producimos alimentos a través de la agricultura computacional. La hipótesis que los anima es que habrá que producir en los próximos 50 años más comida que en los 10.000 años anteriores. De las 30.000 especies de plantas comestibles que se conocen apenas el 1 por ciento se usa efectivamente para la alimentación humana. De hecho el trigo, el maíz y el arroz solamente concentran la mitad de las calorías que se ingieren diariamente en el mundo.

La hipótesis que los anima es que habrá que producir en los próximos 50 años más comida que en los 10.000 años anteriores

El proyecto se enfoca en la forma de producción agropecuaria y como el uso de fertilizantes masivamente – sin precisión -, la poca rotación de cultivos y el cambio climático están generando una sustantiva reducción del microbioma terrestre y la fertilidad de los suelos volviendo también los alimentos producidos menos nutritivos. Beca Elliot, uno de los líderes del proyecto estuvo dialogando con productores de soja de Argentina preguntándose cómo bajar o focalizar el uso de fertilizantes – fundamentalmente el polémico Glifosato – para evitar la contaminación ambiental.

El trigo, el maíz y el arroz solamente concentran la mitad de las calorías que se ingieren diariamente en el mundo.

En todo el mundo surgen proyectos de alimentación alternativa como el caso de Mineral de Google, por caso la producción de insectos, el desarrollo de nuevas proteínas vegetales que puedan reemplazar a la soja o la producción de carne en laboratorios o a basada exclusivamente en plantas. Claramente el desarrollo de Google puede ayudar a implementar big data en la producción de alimentos, un sector en el que la tecnología ya ha entrado, aunque evidentemente queda mucho por avanzar.

(Visited 61 times, 8 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , , Last modified: 16 octubre, 2020
Close