Written by 11:05 AM HOY, PORTADA

Japón crea el Ministerio de la Soledad

ministerio de la soledad

Tetsushi Sakamoto es el nombre del flamante ministro a cargo del nuevo Ministerio de la Soledad cuyo objetivo es atacar esta epidemia de salud mental cuyos efectos más evidentes son los altos niveles de suicidio que tiene el país nipón. Más de 20.000 personas se suicidaron el año pasado, en octubre del 2020 murieron más personas por suicidio que por COVID19. No sólo los adultos mayores sufren la soledad, de hecho es el único país del G7 en el que el suicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes entre 15 y 39 años. No es la primera iniciativa en esta dirección del gobierno japonés, de hecho hace un tiempo hablamos sobre el intento de utilizar la inteligencia artificial para ayudar a los japoneses a conseguir pareja, o del impulso que el gobierno estaba dándole a los robots para cuidar adultos mayores. 

Si bien la cantidad de suicidios ha ido descendiendo desde la sanción de la Ley Básica de Prevención del suicido en el 2006 el repunte significativo del último año arrojó un dato impactante: el aumento de 83 por ciento de suicidios – una práctica mayoritariamente masculina – entre las mujeres. La tarea que tendrá por delante el nuevo ministro no es menor: un 15 por ciento de los japoneses no tienen ningún otro vínculo que aquellos que se dan dentro del ámbito familiar. De hecho hay una palabra “kodokushi” que se utiliza para describir la muerte solitaria de las personas, a veces pasan semanas sin que nadie se entere de que su vecino ha muerto. Se calcula que entre 8.000 y 26.000 personas al año mueren en esa condición.

Más de 20.000 personas se suicidaron el año pasado, en octubre del 2020 murieron más personas por suicidio que por COVID19.

Japón no es el único país del mundo preocupado por esta situación, el Reino Unido implementó algo similar hace algunos años y relevó las personas que se sentían solas. A su vez les proponía participar de actividades comunitarias o artísticas a fin de romper ese círculo. “Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”, ha dicho el flamante ministro japonés acerca de las funciones del Ministerio de la Soledad delineando algunas de las formas en las que pretende accionar su nueva responsabilidad.

(Visited 204 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 24 febrero, 2021
Close