Written by 5:13 PM HOY, PORTADA

Monedas sociales: ¿Qué son y cuál es el futuro del dinero?

monedas sociales

Según el filosofo israelí Juval Harari el dinero es un medio universal de intercambio que permite a la gente convertir casi todo en casi cualquier cosa. El mundo está viviendo una explosión del dinero en muchos sentidos: por un lado la digitalización de los pagos y las transferencias y la desaparición del dinero físico, por otro la creciente utilización de criptomonedas y finalmente el uso – cada vez más consolidado – de monedas locales sociales por parte de ayuntamientos y comunidades en todo el mundo fundamentalmente en Europa.

Según el economista belga Bernard Lietaer las monedas sociales son “Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio”. Hace poco veíamos el rol de REC, una moneda digital lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona para pagar la renta básica – que vale lo mismo que un euro – que cumple también la función de fomentar los comercios locales. En el 2012 en la localidad inglesa de Bristol una coalición de empresas y sociedad civil lanzó el Bristol Pound con el misma valor de la Libra y diferentes formas de pago con el fin de impulsar el comercio local y evitar que el dinero se fuera a través de las grandes cadenas y almacenes. Tiene la particularidad de contar con la posibilidad de pago en mensajes de texto, lo que la ha hecho muy práctica y popular.

 

Según el filosofo israelí Juval Harari el dinero es un medio universal de intercambio que permite a la gente convertir casi todo en casi cualquier cosa.

En toda Europa se pueden encontrar experiencias similares, por caso en Valencia, especificamente en la localidad de Villa Real han lanzado el Real, con similares características sumado a los descuentos en negocios locales para el uso de la moneda. Algunos municipios ofrecen descuentos impositivos de forma de promover la economía local y que esa riqueza se quede en sus localidades.

Una de las experiencias más interesantes de monedas locales es la del Túmin mexicano. Lanzado en el 2010 por el Estado de Veracruz les ha valido denuncias penales a sus creadores por parte del Banco Central de México que no sólo no respalda esta moneda sino que la combate. El Túmin sin embargo se ha extendido como moneda de trueque y tiene más de 1000 socios en 16 estados de todo el país. Fue diseñado por Universidad Veracruzana Intercultural para facilitar el trueque, algo bastante habitual en las comunidades indígenas del estado.

En el 2012 en la localidad inglesa de Bristol una coalición de empresas y sociedad civil lanzó el Bristol Pound con el misma valor de la Libra y diferentes formas de pago con el fin de impulsar el comercio local y evitar que el dinero se fuera a través de las grandes cadenas y almacenes.

Se calcula que hay al menos unas 4000 experiencias a nivel mundial de este tipo de monedas, algunas lanzadas por los ayuntamientos o municipios locales, otras por organizaciones del tercer sector y algunas otras por empresas. En definitiva la herramienta digital, plataformas como Ethereum, permitirán lanzar y emitir criptomonedas a todo aquel que lo desee. Es muy probable que el mundo esté próximo a tener una enorme revolución del dinero, las formas de intercambio y sobretodo las reservas de valor. ¿Será la próxima crisis financiera mundial causada por esto?

Los Bancos centrales del mundo están en alerta y muchos países empiezan a estudiar la implementación de monedas sociales digitales y criptomonedas y preparan informes, por caso Uruguay o Japón, preocupados por el futuro del dinero y una certeza, como las monedas locales, las criptomonedas funcionan de forma similar, sacándole todo el poder y la incidencia a los estados nacionales sobre el valor de la unidad de intercambio.

 

(Visited 216 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , , Last modified: 4 abril, 2020
Close