Written by 6:44 PM HOY, PORTADA

Los monopatines eléctricos están cambiando las ciudades

monopatines eléctricos

Los monopatines eléctricos están cambiando las ciudades y lo están haciendo a una velocidad impresionante. Esta semana el gobierno francés ha impulsado una legislación regulatoria para poder ordenar este nuevo fenómeno urbano que estaba descontrolándose: sólo allí aumentó la cantidad el año pasado un 129% y ya son unos 232.749. Entre las medidas que se impuso están la obligación de usar casco a los menores de 12 años, la prohibición a los menores de 8, la prohibición de llevar otro pasajero y la obligación de tener luces durante la noche entre otras tantas medidas.

A partir de julio la ciudad de Buenos Aires implementará un plan piloto con monopatines eléctricos de alquiler que calculan tendrá una “bajada de bandera” de 25 pesos y un valor de entre 6 y 10 pesos cada minuto de uso. La regulación impulsada recientemente en la legislatura de la ciudad tiene similitudes con la francesa, incluso es un poco más estricta. En este caso no podrán superar de ninguna manera los 25 kilómetros por hora, deberán usar casco sin importar la edad del conductor y deberán tener bocina. Estará prohibido su uso en grandes avenidas y en las veredas. En Montevideo la empresa Grin ya está implementado el modelo de alquiler y el valor es bastante similar al planificado por Buenos Aires.

Esta semana el gobierno francés ha impulsado una legislación regulatoria para poder ordenar este nuevo fenómeno urbano que estaba descontrolándose: sólo allí aumentó la cantidad el año pasado un 129% y ya son unos 232.749.

En otras ciudades como Madrid quién lleva la delantera en este tipo de vehículos de alquiler no es nada más ni nada menos que Uber. La primera flota está compuesta por unos 566 monopatines distribuidos por diferentes lugares de la capital española. Hace tiempo habíamos contado de la compra por parte de Uber de la compañía Jump para implementar este modelo de movilidad eléctrica en varias ciudades. Uber, a diferencia de lo que se cree, no se piensa a sí misma como una empresa de autos de alquiler sino como la vanguardia en implementar opciones de movilidad urbana, de hecho ya está desarrollando su más ambicioso proyecto: Uber Air.

Básicamente los monopatines eléctricos funcionan como los de uso manual, las diferencias están que suelen tener un acelerador en el manubrio o en el piso, integran Bluethoot y algunos pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora. La forma de carga es vía usb o a través de cargadores específicos, al duración de la batería es variable. Al ser relativamente baratos – salen la mitad de un cliclomotor -, ser fácilmente portables  y emitir muy poca contaminación se están transformando en un excelente medio de transporte para las grandes urbes.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close