Written by 6:05 PM HOY, PORTADA

Nuevo fallo de la justicia contra Monsanto y su Glifosato

monsanto glifosato

Esta semana un nuevo fallo en la justicia norteamericana determinó que el herbicida Round Up que produce la firma Monsanto con Glifosato contribuyó a que una persona desarrollara cáncer, específicamente el linfoma No Hodgking. Es el segundo fallo que emite la justicia en estos meses y, aunque no establece con claridad aún las responsabilidades de Monsanto, podría gatillar la sentencia de más de 11.000 casos a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos.

Edwin Hardeman es nombre el hombre de 70 años al que se le dio la razón y que asegura haber utilizado durante unos 30 años – desde 1986 – el producto Round Up de Monsanto y que este es culpable de que él desarrollara un Linfoma No Hodking, un tipo de cáncer que afecta el sistema inmunológico. En esta primera etapa los abogados pudieron demostrar cierta causalidad alrededor del uso del herbicida y el cáncer contraído, lo que habrá que mostrar en la segunda etapa del juicio será la responsabilidad de Monsanto en esto, es decir si la empresa promovió miradas falsas a través de científicos, sino realizó los estudios pertinentes y otro tipo de negligencias en el desarrollo, la promoción o la venta del producto Round Up.

Es el segundo fallo que emite la justicia en estos meses y, aunque no establece con claridad aún las responsabilidades de Monsanto, podría gatillar la sentencia de más de 11.000 casos a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos.

Cuando en agosto del año pasado la justicia del Estado de California falló a favor del jardinero, Dewayne Johnson y obligó a Monsanto a pagarle 289 millones de dólares – que finalmente fueron 78 millones – muchos predijeron que podían desatarse una catarata de juicios y fallos adversos. Es curioso que todos estos fallos surgieron pocos meses después de que la empresa gigante norteamericana fuera adquirida por el grupo alemán Bayer. Precisamente, una vez que esta empresa fue absorbida en una mega fusión por los alemanes los fallos adversos en la justicia norteamericana parecen haberse desatado. Monsanto produce además semillas, fertilizantes y todo tipo de productos vinculados a la agricultura, incluso hay quiénes dicen que experimentarán pronto con el negocio del cannabis recreativo cuando este se legisle en todo el mundo.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close