Written by 7:09 PM HOY, PORTADA

Las mujeres demócratas recuperan el poder en USA

mujeres democratas

Acaba de asumir la mayor cantidad de mujeres en toda la historia del Congreso de diputados de Estados Unidos, la mayor parte de ellas mujeres demócratas. Ayer fue electa como Presidenta de la Cámara – el tercer cargo en autoridad de todo el país – la representante demócrata de 78 años Nancy Pelosi. Es la segunda vez que Pelosi, oriunda de San Francisco es electa presidenta, la primera fue en el 2007 bajo gobierno de Barack Obama. 

Entre las más destacas figura Alexandría Ocasio-Cortez de quien hemos hablado en otras oportunidades. De 29 años, ex camarera e hija de puertoriqueños es también la mujer más jóven de toda la historia en ser elegida como diputada. A su favor también hay que decir que proviene nada más y nada menos que del Bronx, Nueva York, un distrito demócrata si los hay en la Costa Este de Estados Unidos. Después de derrotar en la interna a un histórico representante demócrata se ha transformado en una de la más rutilantes figuras de la política norteamericana copando los medios a lo largo y lo ancho del país.

Otras dos de las grandes figuras son Rashida Tlaib y Ilhan Omar de Michigan y Minesotta respectivamente que se han convertido en las primeras mujeres musulmanas en ingresar a la cámara. El caso de Omar, de 36 años y nacida en Somalia y proveniente de un campo de refugiados representa un fuerte cuestionamiento a la política migratoria de Trump. En el caso de Tlaib de 42 años es hija de palestinos y madre de dos hijos, ya había sido noticia en el 2008 al transformarse en la primera mujer musulmana en ingresar a la cámara de Michigan.

Las mujeres de raíces indígenas Sharice Davids, luchadora de artes marciales mixtas – que si bien nació en Alemania tiene un abuelo Ho-Chunk – y Deb Haaland de Arizona – de la tribu Laguna Pueblo – también representan una poderosa novedad en el poder del Capitolio. Son las dos primeras mujeres nativo americanas en ser elegidas representantes.

Otras dos de las grandes figuras son Rashida Tlaib y Ilhan Omar de Michigan y Minesotta respectivamente que se han convertido en las primeras mujeres musulmanas en ingresar a la cámara. El caso de Omar, de 36 años y nacida en Somalia y proveniente de un campo de refugiados representa un fuerte cuestionamiento a la política migratoria de Trump.

Los demócratas tendrán la mayoría con sus 235 representantes, los republicanos con 199 y aún queda un representante por definir. La pérdida de la Cámara de Representantes para Donald Trump significa una dura derrota que le complicará la gobernabilidad y probablemente algunos de sus proyectos más excéntricos como la construcción de un Muro en la frontera con México. También le exigirán su declaración de impuestos y explicaciones sobre la trama Rusa, un tema que si bien hoy parece lejano podría alentar un proceso de “Impeachment” o destitución sobre el presidente norteamericano en caso de comprobarse con claridad indicios de influencia rusa en el proceso electoral.

No sólo las mujeres alcanzarán mayoría histórica en este congreso, también los latinos, los musulmanes y otras minorías con los orígenes sociales y raciales más diversos de la historia. Una nueva generación de políticos, mucho más alejados de las élites del histórico poder de Washington. Hay un nuevo Estados Unidos, un nuevo poder que pareciera estar emergiendo por primera vez en la historia.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close