Written by 6:54 PM HOY, PORTADA

MYBank, Alibabá ahora va por las finanzas

MYBank

Hace cuatro años que Jack Ma – el hombre más rico de china y fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibabá – fundó un banco digital llamado MYBank y que está revolucionando las finanzas chinas. Su sistema de gestión de riesgos tiene en cuenta unas 3000 variables y en estos cuatro años ya ha prestado casi 300.000 millones de dólares a unas 16 millones de empresas. El proceso de acceso es muy rápido, apenas a través del celular y demora apenas unos minutos. El porcentaje de créditos en mora es apenas del 1 % una cifra que envidiaría cualquiera de los bancos tradicionales.

El 60 % de la actividad económica china lo generan pequeñas Pymes privadas que además generan el 80 % del empleo. Una de las amenazas que varios analistas señalaban años atrás sobre la economía china tenía que ver con el alto volumen de créditos incobrables que el sistema bancario estatal tenía en sus carteras, créditos otorgados por favores políticos a parientes o miembros del partido comunista que se estaban volviendo un peligroso agujero en el sistema financiero. Un poco a raíz de esta situación el sistema crediticio de la banca pública emprendió un esquema de saneamiento que redujo el crédito, fundamentalmente hacia las pequeñas y medianas empresas. En este sector, Jack Ma encontró una inmensa oportunidad.

Su sistema de gestión de riesgos tiene en cuenta unas 3000 variables y en estos cuatro años ya ha prestado casi 300.000 millones de dólares a unas 16 millones de empresas.

China se está transformando en el líder mundial en la utilización de big data e inteligencia artificial en el sistema financiero pero claro que esto también tiene su lado oscuro. Las regulaciones respecto a la privacidad y la utilización de los datos en China son al menos polémicos. Esto es decisivo para poder analizar las 3000 variables que se jacta analizar MYBank para prestar su dinero y que representan el core del negocio. Uno de los temas más importantes en la carrera por la inteligencia artificial sigue siendo los datos, su propiedad y la utilización de esos datos que pueden realizar las compañías y las personas. Por caso, el aterrador sistema de crédito social chino es una de las principales fuentes de consulta que MYBank utiliza para funcionar, algo que en las democracias occidentales horrorizaría a cualquiera. Otra de las fuentes de datos importantes es los que obtiene de su propia plataforma de comercio electrónico Alibabá y que le otorga una tremenda ventaja competitiva.

El porcentaje de créditos en mora es apenas del 1 % una cifra que envidiaría cualquiera de los bancos tradicionales.

El desarrollo de la revolución fintech en el mundo puede potenciar un decisivo proceso de crecimiento económico. Por caso MYBank tiene costos infinitamente inferiores a los bancos tradicionales, otorga al menos cuatro veces más de créditos y los otorga en tiempos récords – apenas unos minutos contra unos 30 días de los bancos tradicionales. Al menos dos tercios del total de la economía china carecía de acceso al crédito, los números a nivel mundial son incluso superiores, la tecnología pareciera estar empezando a mirar estas cosas.

(Visited 66 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 8 agosto, 2019
Close