Written by 3:41 PM HOY

MySafe: el cajero de opiáceos gratis que genera polémica en Canadá

mysafe

La ciudad canadiense de Vancouver ha decidido instalar MySafe, una especie de cajero automático que dispensa opiáceos gratuitos para adictos. Lo que se busca fundamentalmente es bajar la mortalidad por sobredosis, algo sumamente habitual en esta problemática de consumo. La epidemia de adictos a los opiáceos es un grave problema de salud pública en Estados Unidos al nivel de que mueren por sobredosis más personas que las que mueren por disparos de armas de fuego, algo de eso también se ha contagiado a Canadá aunque la cantidad de adictos sea menor.

La intención de MySafe es evitar que los adictos tengan que acudir al fentalino – una droga opiácea mucho más poderosa que la heroína que proviene en su mayoría de China – que se compra en la calle y cuya dosis es difícil de mensurar y termina muchas veces con consumidores muertos por sobredosis. Lo que se busca fundamentalmente es bajar la mortalidad por sobredosis, algo sumamente habitual en esta problemática de consumo.

La epidemia de adictos a los opiáceos es un grave problema de salud pública en Estados Unidos al nivel de que mueren por sobredosis más personas que las que mueren por disparos de armas de fuego

Entre las polémicas vinculadas a esta problemática está la culpa de la industria farmacéutica que la justicia de Estados Unidos ha planteado respecto a que no ha sido suficiente las advertencias acerca de la adicción que este tipo de medicamentos podrían causar. El hecho de que la salud en ese país sea tan cara hizo que en lugar de hacer determinados procedimientos quirúrgicos o rehabilitaciones los médicos recetaran este tipo de medicamentos para manejar el dolor sin demasiadas precauciones. El tema de las políticas públicas de reducción de daño no deja de generar polémicas en el debate médico, hay quiénes afirman que estas políticas sólo postergan la resolución del problema – la adicción – y no permiten enfocar la problemática con la dureza necesaria. Por otro lado quiénes promueven este enfoque afirman que permite acompañar al adicto en su enfermedad sin criminalizarlo o dejarlo a merced del crimen organizado en definitiva, el enfoque hacia la problemática de las drogas se encuentra en discusión y es probable que en los próximos años haya cambios al respecto.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 17 marzo, 2020
Close