Written by 9:21 AM HOY, PORTADA

Narón, el pueblo español que quiere que sus habitantes pierdan 100.000 kilos para el 2020

narón

Cada año mueren unas 2,8 millones de personas a causa de la obesidad. La obesidad contribuye decisivamente a potenciar las principales causas de muerte del ser humano. Si alguien deja de fumar, de tomar alcohol, baja de peso y realiza actividad física todos los indicadores de riesgo de las principales causas de muerte del mundo mejoran. En España, el pequeño pueblo de Narón se ha propuesto demostrar esto al mundo.

Narón es un pequeño pueblo español que queda en la Coruña y tiene una población de 40.000 habitantes, hace poco el municipio realizó una celebración para festejar haber llegado a ese número. En las últimas dos décadas la tasa de obesidad en España se ha duplicado hasta un 53 % de su población por encima de su peso ideal.  En el caso de Narón 6 de cada 10 vecinos tiene sobrepeso Galicia además supera en dos puntos la media nacional de obesidad. Se cree que los gastos de salud relativos a este problema ya representan el 7 por ciento del gasto total, en niños, la obesidad ya abarca al 12 % de sobrepeso y un 14 % sufre de obesidad. Para los especialistas en salud, la obesidad representa una epidemia gravísima y no sólo un problema estético. Las enfermedades asociadas a la obesidad son muchas: diabetes, hipertensión, cánceres, insuficiencias, etc.

Cada año mueren unas 2,8 millones de personas a causa de la obesidad. La obesidad contribuye decisivamente a potenciar las principales causas de muerte del ser humano. Si alguien deja de fumar, de tomar alcohol, baja de peso y realiza actividad física todos los indicadores de riesgo de las principales causas de muerte del mundo mejoran.

Los tres pilares a trabajar son: mejorar la dieta de la población, fomentar el ejercicio físico y hacer controles trimestrales de salud a cada uno de sus habitantes. Los adultos por su parte podrán pedir en los centros de salud que les preparen una dieta nutricional, los niños aprenderán en las escuelas acerca de alimentos más nutritivos y saludables y los restaurants estarán obligados a ofrecer menús saludables. En forma simbólica la campaña se propone bajar unos 100.000 kilos entre todos los habitantes, por cada kilo bajado se donará simbólicamente lo mismo en alimento a una ONG local.

El objetivo central de esta política pública no consiste solamente en pasar hambre y bajar de peso, la decisión política tiene que ver con enseñar a comer mejor, a mirar las etiquetas de aquello que se come, a preferir productos más saludables – están impulsando el consumo de pescados y mariscos – por sobre otros y poder elaborar una mirada responsable acerca del propio estado de salud. Los niños son un público preferido de la política pública, se les ha ofrecido pulseras de localización para que puedan caminar al colegio todos los días y presencia policial para que los padres puedan sentirse seguros. En la actualidad van caminando unos 600 niños, el municipio espera que sean 4000 los que realicen ese trayecto. También habrá más huertas comunitarias para que puedan aprender acerca de la producción saludable de alimentos. 

Los tres pilares a trabajar son: mejorar la dieta de la población, fomentar el ejercicio físico y hacer controles trimestrales de salud a cada uno de sus habitantes.

En el caso de los mayores de 70 años la propuesta incluye: baile terapéutico, gimnasia, natación y caminatas de 8 kilómetros. Los resultados ya están a la vista, un 38 % de visitas médicas menos en esta población objetivo, lo que representa un millón de euros menos de gastos médicos. Esperan poder ahorrar el 48 % total de los ingresos hospitalarios en un próximo futuro. En estos primeros seis meses se han inscripto unas 4000 personas y han bajado un promedio de 2,2 kilos cada uno por mes. El número de la población objetivo es de unas 12.000 personas – 9.000 tienen sobrepeso y 3.000 obesidad – que esperan que se sumen al programa. Narón ya ha recibido premios por los éxitos que está representando en términos de política pública de salud.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close