Written by 4:20 PM CULTURA, PORTADA

Netflix abre la polémica con “El dilema de las redes sociales”

el dilema de las redes sociales

Netflix acaba de estrenar el documental “El dilema de las redes sociales” y abrió una profunda polémica acerca del impacto que estas herramientas están teniendo en la vida de las personas y cómo utilizan técnicas de manipulación para atraer nuestra atención y véndersela a un tercero. El documental aterra desde la perspectiva del aumento sustantivo de las estadísticas de depresión y suicidio en adolescentes y preadolescentes, algo de lo que ya hemos hablado y que motivó incluso una reunión entre el Presidente de Instagram y el Secretario de Salud del Reino Unido.

El documental se basa en los testimonios de ex ejecutivos de Silicon Valley como el Ex Presidente de Instagram, el cofundador de Facebook Sean Parker o su ex Vicepresidente. Muchos de ellos integran la ONG Center for Humane Technology que busca concientizar sobre este tema. En la película vemos cómo se elaboran los algoritmos y su fino y sútil trabajo para obtener nuestra atención con trampas como la ilusión de actualización al deslizar el dedo para abajo y que imita al funcionamiento de los slots de casinos, varios de los desarrolladores de esos algoritmos cuentan los mecanismos de manipulación psicológica que los inspiraron y se lamentan de haber creado ese monstruo.

El documental aterra desde la perspectiva del aumento sustantivo de las estadísticas de depresión y suicidio en adolescentes y preadolescentes, algo de lo que ya hemos hablado y que motivó incluso una reunión entre el Presidente de Instagram y el Secretario de Salud del Reino Unido.

Sin dudas el punto más significativo que denuncia el “El dilema de las redes sociales” es que lo neurálgico del problema es el modelo de negocio sobre el que están sostenidas las redes sociales. Al requerir el financiamiento de un tercero (anunciante) la ilusión de que son gratuitas es sólo eso, porque alguien paga por el servicio que se recibe y para maximizar los ingresos hace falta utilizar aún más técnicas de manipulación que obtengan nuestra atención.

 

(Visited 1.063 times, 2 visits today)
PUNTAJE
  • PUNTAJE
3.5
Etiquetas: , , , , , , , , , Last modified: 15 septiembre, 2020
Close