Written by 10:01 PM HOY, PORTADA

New York despenaliza marihuana y avanza en la legalización

new york despenaliza marihuana

Este lunes el gobernador Cuomo firmó y promulgó una ley que despenaliza la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana y reemplaza la pena carcelaria por pequeñas multas. De esta forma New York despenaliza marihuana: “La despenalización fue lo mejor que pudimos obtener, sinceramente, pero es solo un paso. Después de todo, en ausencia de un mercado legal y regulado, todavía se lo está comprando a criminales”, dijo para justificar este primer paso que es sólo el primer escalón para una política pública respecto del cannabis diferente. La polémica aún tiene que ver con el desacuerdo que existe en el seno del partido demócrata respecto a cómo regular la industria del cannabis. Algunos sectores tienden a una mirada más restrictiva respecto al otorgamiento de licencias a la producción mientras otros son más liberales. La misma discusión afecta otros estados como Florida y es neurálgica en una industria que crece a pasos agigantados en Estados Unidos y Canadá.

Ya son 11 los estados de Estados Unidos que avanzaron en la legalización y unos 16 – incluyendo Nueva York – los que despenalizaron su tenencia. En este caso la posesión de hasta 5 gramos estará penada con una multa de 50 dólares y la de mayor cantidad con una de 200 dólares, la ley entrará en vigencia en unos 30 días.

“La despenalización fue lo mejor que pudimos obtener, sinceramente, pero es solo un paso. Después de todo, en ausencia de un mercado legal y regulado, todavía se lo está comprando a criminales”, dijo para justificar este primer paso

En diciembre del año pasado el gobernador Cuomo ya había anunciado que avanzar en la despenalización y legalización de la marihuana estaba entre sus prioridades legislativas para este año en lo que había sido un cambio de mirada respecto del tema en sus anteriores legislaturas. Más de 360.000 personas han sido detenidas por posesión de marihuana entre 2008 y 2017, la mayoría de ellos negros y latinos. Según el gobernador se utilizaba estas legislaciones para perseguir a la gente por portación de cara y en ese sentido esta nueva legislación también borrara los registros de las personas que hayan sido condenadas penalmente por poseer una pequeña cantidad. “Al proporcionar a las personas que sufrieron y sufren las consecuencias de una condena injusta por marihuana un camino para que se eliminen sus registros, y al reducir las penas draconianas, estamos dando un paso crítico para abordar un proceso de justicia penal roto y discriminatorio”, afirmó.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 5 octubre, 2020
Close