Written by 7:33 PM FUTURO, PORTADA

Pagar con una sonrisa, la nueva apuesta de Alibabá

Pagar con una sonrisa

El gigante tecnológico Alibabá ha dispuesto una nueva tecnología mediante la cual Pagar con una sonrisa a través de su aplicación AliPay. El servicio “Smile to pay” es cada vez más común en las tiendas chinas y básicamente utiliza la tecnología de reconocimiento facial para activar los pagos electrónicos. El sistema comenzó a utilizar en el 2017 aunque cada vez más adquiere más popularidad y va sumando nuevos puntos de pago. La tecnología es tan precisa que los mismos creadores hicieron diferentes pruebas – con otro color de pelo o maquillaje – para demostrar que es altamente preciso.

El servicio “Smile to pay” es cada vez más común en las tiendas chinas y básicamente utiliza la tecnología de reconocimiento facial para activar los pagos electrónicos

La máquina de pago se llama Dragon Fly y tiene el tamaño de una tablet, un buen procesador y una cámara frontal bastan para bucear en la base de datos biométrica de AliPay, una de las más grandes del mundo. El funcionamiento es muy sencillo una vez que se activa la cámara: 1) toma una foto del rostro, 2) identifica a la persona, 3) esta confirma el pago pulsando la pantalla y listo.

Las tecnologías de reconocimiento facial generan enormes potencialidades pero también grandes temores. De hecho en algunos lugares están impulsando su prohibición o regulación bajo el temor de la mala utilización por parte de las fuerzas de seguridad. Hace algunas semanas hablábamos de Clearview IA una StartUp que brinda sus servicios de reconocimiento facial a unas 400 fuerzas de seguridad de todo el mundo. Pagar con una sonrisa parece una enorme oportunidad sobretodo por la velocidad del pago, mucho más rápido que el engorroso y lento sistema de tarjetas de crédito y débito – cada vez más en desuso en el mundo a partir de la revolución Fintech – pero tiene su contracara aterradora, el sistema de crédito social de China que ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por organizaciones de derechos humanos. De hecho hace muy poco en este país – país de mayor vanguardia del tema – el gobierno obliga a identificar con reconocimiento facial a todos los compradores de aparatos telefónicos.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 2 febrero, 2020
Close