Written by 3:47 PM FUTURO, HOY, PORTADA

Paneles Solares: Multiplican por 1000 su capacidad en Alemania

paneles solares

La semana pasada científicos alemanes de la Universidad de Halle-Wittenberg han anunciado un nuevo método para fabricar células fotoeléctricas que pueden representar una revolución en la producción de paneles solares más eficientes, baratos y poderosos. El nuevo método reemplaza el habitual uso del silicio por otras técnicas a base de cristales ferroeléctricos como titanato de bario o el óxido mixto de bario y titanio. Los científicos alemanes vienen realizando pruebas hace tiempo y han anunciado sus resultados en la prestigiosa revista Science Advances.

Lo que la nueva técnica ha demostrado es que colocar alternativamente capas de cristales de titanato de bario, titanato de estroncio y titanato de calcio permite aumentar significativamente la eficacia de los paneles solares aumentando su capacidad hasta 1000 veces lo que permitiría cubrir una mayor demanda energética con la misma superficie de paneles. Las 475 capas son muy delgadas, incluso imperceptibles para el ojo humano y en ese sentido los electrones viajan a una velocidad muchísimo más alta.

El nuevo método reemplaza el habitual uso del silicio por otras técnicas a base de cristales ferroeléctricos como titanato de bario o el óxido mixto de bario y titanio. Los científicos alemanes vienen realizando pruebas hace tiempo y han anunciado sus resultados en la prestigiosa revista Science Advances.

Otro de los materiales que se están usando experimentalmente en la producción de paneles solares pero que genera una enorme expectativa es la Perovskita, un material que no sólo aumenta la potencia de los paneles sino que permitiría incluso hacerlos de forma transparente pudiendo utilizarse en ventanas o techos que dejen pasar también la iluminación solar. Sin dudas esta tecnología está destinada a cambiar la forma en la que usamos la energía por caso se dice que un panel solar se amortiza en 5 años y genera después unos 20 años de energía gratuita. Aumentar la potencia y su capacidad permite bajar costos y avanzar hacia  una economía circular y ambientalmente sustentable.

(Visited 89 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 30 julio, 2021
Close