Written by 11:01 AM HOY, PORTADA

El plan de Paulo Guedes, el futuro ministro de economía de Bolsonaro

paulo guedes

“Yo de economía no sé nada”, se ha animado a decir Jair Bolsonaro, el posiblemente próximo presidente de Brasil. El día siguiente de su triunfo en primera vuelta – al estilo Donald Trump – publicó una serie de tuis informando cómo será su próximo plan económico y ha causado, en principio, el entusiasmo de los mercados, sumado al nombramiento de Paulo Guedes como su próximo superministro de economía.

“Bajar el número de ministerios, extinguir y privatizar empresas estatales, combatir los fraudes en el Bolsa Familia que llegue a quién de verdad lo precisa de una forma ampliada, y descentralizar el poder dando más fuerza económica a los estados y municipios”, ha sido el plan de gobierno que esbozó el primer día después de su avasallante elección Jair Bolsonaro. A primera vista es un plan de estricto corte neoliberal, sin embargo se ha definido en varias oportunidades como un nacionalista económico, de corte proteccionista. ¿Quién es en verdad Jair Bolsonaro?

El día siguiente a su triunfo en primera vuelta – al estilo Donald Trump – publicó una serie de tuis informando lo que será su próximo plan económico y que ha causado, en principio, el entusiasmo de los mercados.

El año pasado se juntó con un histórico referente del neoliberalismo brasilero: Paulo Guedes. Educado en think thanks y universidades neoliberales como la Universidad de Chicago – allí hizo su maestría y doctorado – este brasilero de 69 años se perfila como el mandamás económico del nuevo gobierno. Ayer fue denunciado sin embargo por malversación de fondos públicos en una causa que estudia su rol en la inversión de fondos público en una firma que él controlaba y administraba.

Si miramos la elección de Paulo Guedes como superministro claramente veremos un Bolsonaro de tinte neoliberal. Vamos a un estado más pequeño, a una clara decisión de atacar el déficit fiscal, menos gasto político y tal vez la decisión de desprenderse de empresas estatales – vistas a partir del Lava Jato como bolsones de corrupción- y bajar el gasto público. Esto no fue mal visto por los mercados, de hecho el Bovespa subió un 4,93%. Naturalmente las empresas estatales fueron las que más crecieron: primera Electrobras un 16%, Petrobras alrededor del 9% y Banco do Brasil un 9,8%, estamos hablando de tres de las empresas más importantes de América Latina.

Guedes asumirá la fusión de varios ministerios estratégicos: Hacienda, Planificación, Indutria y Comercio y otros organismos. La intención de Bolsonaro es plantear que la economía la determinen dos actores claros y poderosos: el Banco Central y el nuevo super Ministerio de Economía.

Esto no fue mal visto por los mercados, de hecho el Bovespa subió un 4,93%. Naturalmente las empresas estatales fueron las que más crecieron: primera Electrobras un 16%, Petrobras alrededor del 9% y Banco do Brasil un 9,8%, estamos hablando de tres de las empresas más importantes de América Latina.

Las primeras reacciones del mercado han sido favorables. El rumor en los fondos de inversión es que se viene un modelo económico similar al de Chile en la década del 80 con Pinochet y que tiene la privatización varias empresas públicas (aunque Pinochet nunca privatizó el cobre)y la reforma total del sistema previsional – transformándolo en capitalización individual y de reparto. Esto último podría implicar la generación de fondos de inversión muy importantes que podrían invertir en la economía brasilera y ayudarla a salir de su estancamiento. Obviamente, es un sistema muy cuestionado – incluso en Chile – y que ha demostrado rotundo fracasos en lugares como Argentina.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close