Written by 5:08 PM HOY, PORTADA

Pavel Durov, el Mark Zuckerberg ruso que vive exiliado

Pavel Durov

Uno de los personajes más interesantes de los que se han ganado la enemistad de Vladimir Putin es sin dudas Pavel Durov. Este joven de 34 años nacido en San Petersburgo tiene en su corta historia haber fundado VKontakte – el Facebook ruso con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial -, lo que le valió el mote de “Mark Zuckerberg ruso” y el mensajero Telegram, dos de las plataformas tecnológicas más importantes a nivel mundial. Sin embargo, se exilió de Rusia en el 2014 y vive de alquiler en diferentes ciudades del mundo dicen, que nunca más de 10 semanas por una cuestión de seguridad.

Pavel nació en Rusia, especificamente en San Petersburgo pero vivió la mayor parte de su infancia en Italia por el trabajo de su padre, un destacado filólogo. Él mismo también estudió filología y habla ruso, inglés, italiano y bastante dignamente español. El nacimiento de VKontakte fue bastante similar al de Facebook, una librería online para compartir apuntes universitarios que terminó transformándose en la página 15 más visitada del mundo según el ranking de Alexa.

Este joven de 34 años nacido en San Petersburgo tiene en su corta historia haber fundado VKontakte – el Facebook ruso con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial -, lo que le valió el mote de “Mark Zuckerberg ruso” y el mensajero Telegram, dos de las plataformas tecnológicas más importantes a nivel mundial.

Su situación dentro de la empresa cambió dramáticamente a partir de que Vladimir Putin puso el ojo en su primer emprendimiento en el año 2012. En aquellas elecciones la red se llenó de videos sobre posibles fraudes y denuncias de irregularidades, enseguida las autoridades rusas pidieron cerrar y prohibir algunos grupos de información dentro de la red social, Durov se negó y aquello fue la primera de una serie de conflictos que determinaron su salida de la dirección de la empresa. El segundo episodio tuvo que ver con entregar datos de manifestantes opositores ucranianos a los servicios de inteligencia, la negación de Durov selló su suerte final. El grupo inversor Mail.ru, cercano a Putin, compró en septiembre del 2014 todas las acciones de VKontakte -también tiene la propiedad de la segunda red social más popular de rusia Odnoklassniki- y lo echó acusándolo de graves desmanes obviamente negados por Durov. Después de un acuerdo judicial le permitieron quedarse con Telegram y resolver el conflicto.

Pavel Durov es un gran promotor de Bitcoin y las criptomonedas, donó un millón de dólares a Wikipedia y tiene ideas libertarias, tal vez un poco anarquistas.

A partir de entonces el joven ruso supo que su suerte se había terminado y tenía que exiliarse. En la Rusia de Putin las sospechas de asesinatos a opositores son moneda corriente y tal vez por eso hoy toma tantas medidas de seguridad personal. Se dice que viaja con un equipo pequeño de personas a cargo de Telegram, que alquila sus viviendas y que no pasa más de 10 semanas en ninguna ciudad. Desde esta perspectiva se puede entender porqué la aplicación tiene la obsesión de la seguridad y la privacidad para sus usuarios. Pavel Durov es un gran promotor de Bitcoin y las criptomonedas, donó un millón de dólares a Wikipedia y tiene ideas libertarias, tal vez un poco anarquistas. Sin dudas es una de las personalidades más importantes de la tecnología a nivel mundial y uno de los pocos que se animó a decirle a Vladimir Putin que no, lo que todos sabemos, no es poco.

 

(Visited 112 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close