Written by 7:33 PM HOY, PORTADA

PayPal se retira de Libra y pone en jaque la criptomoneda de Facebook

PayPal

PayPal ha decidido salirse de Calibra Association, la organización sin fines de lucro con sede en Suiza que coordina el proyecto de criptomoneda anunciado por Facebook llamado Libra hace algunos meses y que encontró una feroz resistencia en los Bancos Centrales del mundo. Si bien la retirada de PayPal implica un duro golpe para el proyecto en el comunicado que anuncia la decisión han sido bastante amables: “Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos que continúe el diálogo sobre las formas de trabajar juntos en el futuro. Facebook ha sido desde hace mucho tiempo un valioso socio estratégico de PayPal, y seguiremos colaborando con Facebook y prestándole apoyo en diversos aspectos”, han dicho.

Apenas fue anunciado el proyecto de Facebook los reguladores y banco centrales del mundo pusieron el grito en el cielo fundamentalmente por dos cuestiones: en primer lugar la potencialidad de que el crimen organizado utilice esta criptomoneda para blanquear dinero y por otro lado la seria disputa al monopolio de la emisión de moneda que significaba un proyecto de estas características. Facebook tendría a través de su plataforma la posibilidad de ofrecer servicios financieros y bancarios pero también de hacer cierta “política monetaria” al tener una unidad de intercambio cuyo valor dependería de la canasta de monedas que Facebook y sus socios de Calibra constituyeran.

Si bien la retirada de PayPal implica un duro golpe para el proyecto en el comunicado que anuncia la decisión han sido bastante amables: “Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos que continúe el diálogo sobre las formas de trabajar juntos en el futuro. Facebook ha sido desde hace mucho tiempo un valioso socio estratégico de PayPal, y seguiremos colaborando con Facebook y prestándole apoyo en diversos aspectos”, han dicho.

El proyecto de Facebook ha entrado en una etapa de profundos interrogantes. Por un lado en Estados Unidos las grandes tecnológicas – Apple, Google, Amazon y Facebook – han entrado en una profunda etapa de cuestionamientos, por otro China planea lanzar una criptomoneda en el mediano plazo que podría cambiar e intervenir fuertemente la guerra monetaria global que se ha desatado en el último tiempo. Según el Wall Street Journal también estarían pensando en retirarse del proyecto Visa, MasterCard y Stripe. Habrá que ver cómo se desarrolla el asunto, la salida de PayPal es importante por la sencilla razón de que el David Marcus, el actual responsable de Libra, ha sido anteriormente presidente de PayPal.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 4 octubre, 2019
Close