Written by 6:52 PM HOY, PORTADA

Peste Porcina pone en riesgo proteínas para 1300 millones de personas

peste porcina

Si bien los primeros brotes fueron detectados en Siberia en el 2017 fue en agosto del año pasado que comenzó esta verdadera pesadilla para China y ahora también para Vietnam, Mongolia y Camboya. La Peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que en la actual modalidad de producción de carne – hacinamiento en Feed Lot – se contagia a una velocidad asombrosa.  Si bien la enfermedad es inocua para seres humanos el virus es altamente resistente y sobrevive aún en la carne de cerdo curada.

China consume anualmente unos 55 millones de toneladas con una población de 430 millones de cabezas de ganado porcino – el 47 por ciento de la población porcina mundial – mucho más que carne de pollo o de vaca.

La Peste Porcina africana fue identificada en 1910 en Kenia y después de muchos intentos de erradicarla de Europa eso se consiguió hacia la década de 1990 – España se declaró libre en 1995 – quedando pequeños bolsones en Cerdeña o en algunas zonas de África. El año pasado una alarma en Bélgica obligó entre otras cosas a cerrar las exportaciones aunque en el caso chino se cree que tomará al menos entre 5 y 7 años erradicarla nuevamente.

China consume anualmente unos 55 millones de toneladas con una población de 430 millones de cabezas de ganado porcino – el 47 por ciento de la población porcina mundial – mucho más que carne de pollo o de vaca. Según algunas estimaciones del gobierno chino el precio de la carne de cerdo podría aumentar un 70 por ciento. Estamos hablando de una demanda mundial insatisfecha capaz de trastocar y afectar el comercio internacional de proteínas animales (en los últimos dos meses las importaciones chinas de pollo, cordero, cerdo y vacuno se dispararon un 70%), las proteínas vegetales utilizadas en su producción (harinas de soja, por ejemplo) y los precios de esta carne a nivel mundial. Sólo por poner un ejemplo las ventas de Estados Unidos a China – pese a tener un arancel del 62% por la guerra comercial – está en niveles récord y los futuros de la carne de cerdo ya han subieron más del 50%.

El mundo se abre al nuevo interrogante acerca de la producción de proteínas. ¿Es válido este sistema de producción en dónde el ganado ya contamina más que el transporte o es preciso buscar reemplazantes a la carne animal o incluso buscar en los insectos el futuro de la alimentación?

(Visited 8 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 28 octubre, 2019
Close