Written by 6:52 PM HOY, PORTADA

Píldora letal: Holanda propone ley para ofrecerla a quiénes quieran morir

Píldora letal

Si bien la eutanasia es legal en Holanda desde el año 2002 los motivos son limitados y se calcula que hay unos 20 casos por día en todo el país, unos 7000 por año. Sin embargo el gobierno del democristiano liberal Mark Rutte del Partido Popular por la Libertad y la Democracia se ha propuesto presentar una nueva ley que ponga a disposición de quiénes lo deseen una píldora letal. Esta píldora se le ofrecería a todos aquellos mayores de 70 años que se declaren “cansados de vivir” y que quieran terminar con su vida de una forma no traumática o dolorosa. De todas maneras ni siquiera la coalición de gobierno está totalmente de acuerdo por lo que se espera un duro debate en el parlamento cuyo resultado aún es imprevisible.

Las posibles píldoras, son llamadas “Pil van Drion” en honor al  juez de la corte suprema holandesa – Huib Drion – que propuso y promovió este tipo de métodos en el pasado y que abrió de alguna manera el debate de la eutanasia en Holanda. Si bien la receta de la píldora letal es un misterio hay una ONG que impulsa la iniciativa publicó una receta posible en su página web. Holanda ha sido el primer país del mundo en legislar la eutanasia y hoy por hoy sólo está permitida en otros cuatro países: Canadá, Bélgica, Colombia​ y Luxemburgo – aunque bajo ciertas circunstancias también en Suiza y Japón-.

El año pasado el español Angel Rodriguez fue imputado de homicidio después de concederle ese deseo a su pareja afectada de una enfermedad neurodegenerativa. La mujer fue filmada pidiendo esto como su último deseo y el hombre tuvo que rendir cuenta ante los tribunales en un caso que fue sin dudas conmovedor. Existen en el mundo otro tipo de iniciativas más allá de la píldora letal como “The Sarco” una creación de un médico australiano que permite imprimir en 3D un sarcófago para morir en cinco minutos y perder la consciencia. Este es su segundo invento, el anterior se llamaba “The Deliverance” y consistía en un simple ordenador portátil que accionaba una dosis letal de barbitúricos una vez el paciente había confirmado su deseo de perder la vida.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 5 febrero, 2020
Close