Written by 8:16 PM HOY, PORTADA

Plásticos de un sólo uso prohibidos en Alemania

Plásticos de un sólo uso

Hoy entró en vigor en Alemania una nueva reglamentación que prohíbe los plásticos de un sólo uso como platos, cubiertos, vasos, sorbetes o cotonetes entre otros artículos de plástico. La nueva Ley fue aprobada en septiembre del 2020 y estaba programada para entrar en vigencia este sábado con el claro objetivo de combatir la contaminación de los océanos. La normativa se enmarca en los objetivos de la Unión Europea que pretende eliminar una serie de 10 artículos que representan el 71 por ciento de la contaminación mundial de playas y océanos.

Se permitirá la venta de algunos artículos que no tienen reemplazante natural inmediato como tampones, toallitas y cigarrillos hasta el 2021 pero se intima a los productores a agregar un etiquetado que advierta del daño ambiental y busquen alternativas en el mediano plazo. La homologación de los criterios europeos sin embargo viene muy retrasada, apenas 8 de los 27 países informaron que cumplirán la norma esta semana y la comisión apenas un mes atrás ofreció algunos criterios de adecuación para poder hacerla efectivas.

La normativa se enmarca en los objetivos de la Unión Europea que pretende eliminar una serie de 10 artículos que representan el 71 por ciento de la contaminación mundial de playas y océanos.

El problema de los plásticos de un sólo uso es cada día más urgente. En el 2019 la asamble general de las Naciones Unidas en Nairobi obtuvo un contundente compromiso mundial para reducir su uso del todo para el año 2030 sin embargo son pocos los países que han avanzado con claridad en este sentido. China por su parte ha afirmado que pretende terminar con su uso para el 2025, lo que representaría un porcentaje sumamente importante a nivel mundial. Más allá de los esfuerzos que los estados hacen es evidente la necesidad de que las personas asuman también su compromiso y adopten estrategias individuales para bajar su uso también.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 3 julio, 2021
Close