Written by 10:43 PM HOY

¿Porqué dicen que la obesidad infantil es una epidemia global y peligrosa?

obesidad infantil

Algo está pasando en el mundo, un chico de 15 años hoy ya comió más azúcar que la que comió su abuelo en toda su vida. La Argentina -líder regional en materia de obesidad infantil – está viviendo una epidemia global de cuyas consecuencias no hemos tomado dimensión. 1 de cada 3 chicos sufre de obesidad infantil.

Por primera vez en la historia, sino se hace nada para evitarlo, la esperanza de vida de nuestros niños será menor a la de sus padres.

Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.

 

Además, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en Argentina en 2012, en los últimos cinco años, en el grupo de adolescentes de 13 a 15 años, aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%. Otros datos de relevancia indican que: Solo el 17,6% de los chicos y chicas de 13 a 15 años consume 5 porciones diarias de frutas y verduras
. La mitad de los estudiantes de esa edad consume 2 o más bebidas azucaradas por día, solo en 1 de cada 4 escuelas se ofrecen frutas y verduras en los kioscos y 8 de cada 10 escuelas ofrecen bebidas azucaradas.

La recomendación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al consumo de azúcares agregados indica que su ingesta no debe superar el 10 por ciento de la incorporación total de energía en la alimentación de una persona, lo que equivale a 50 gramos diarios para una dieta promedio de 2000 calorías. “Seiscientos mililitros de gaseosa tienen 14 cucharaditas de azúcar, superando la cantidad máxima recomendada para todo el día, que es de 10 cucharaditas de 5 gramos promedio cada una.

El 40 % de la azucar excesiva consumida proviene de las bebidas y en ese sentido la intención de ponerle impuestos a las bebidas que la usan es una buena decisión y medida.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad infantil?

– Problemas con los huesos y articulaciones

– Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio.

– Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.

– Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares

– Disturbios hepáticos

– Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.

– Aislamiento social, discriminación, baja autoestima.

– Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas

– Diabetes

– Predisposición a desarrollar ciertos cánceres.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close