Written by 5:45 PM FUTURO, PORTADA

Crece la preocupación por los malos usos de la Inteligencia Artificial

inteligencia artificial

Desde ámbitos académicos, científicos, tecnológicos y políticos viene creciendo la preocupación por cómo regular la Inteligencia Artificial y el “Machine Learning” para que esa “autonomía” que van adquiriendo las máquinas no se vuelva contra la humanidad. Stephen Hawking, antes de morir advirtió que la creación de una Inteligencia Artificial podía ser el invento más importante de la historia de la humanidad y también el peor de todos, tal vez el último. Según él: “La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”.

Ayer  en la Conferencia Internacional Anual sobre Inteligencia Artificial que se llevó a cabo en Estocolmo unas 2400 personas  – entre las que se encontraban empresarios tecnológicos como Elon Musk o Jaan Tallinn, creador de Skype y , otros importantes especialistas y académicos de todo el mundo – se comprometieron a no desarrollar armar autónomas con Inteligencia Artificial. La principal preocupación está puesta en el desarrollo de Armas letales con sistemas autónomos que pueden apuntar y matar seres humanos sin ningún tipo de intervención humana. “No podemos dejar la decisión de quién vive y quién muere en manos de las máquinas”, ha dicho Toby Walsh uno de los firmantes del documento.

Stephen Hawking, antes de morir advirtió que la creación de una Inteligencia Artificial podía ser el invento más importante de la historia de la humanidad y también el peor de todos, tal vez el último. Según él: “La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”.

El mes pasado la Comisión Europea designó un grupo de 52 especialistas de alto nivel con el objetivo de desarrollar un espacio que permita avanzar en algún tipo de regulación de este tipo de avances. Muchos especialistas coinciden que frente a este tipo de desarrollos hace falta desarrollar legislaciones pro activas y no reactivas, porque sino podría ser demasiado tarde.

A principios de este año una importante revuelta en Google impulsada por sus propios empleados obligó a la empresa a cancelar un contrato de colaboración con el Pentágono y el Departamento de Defensa en materia de Inteligencia Artificial. Cerca de 3100 empleados firmaron una carta que enviaron al CEO, Sundar Pichai para oponerse a participar en el Proyecto Maven, que consistía en el uso de la inteligencia artificial para interpretar imágenes de video y hacer mejores ataques a través de drones, “Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra”, decía la masiva carta.

“No podemos dejar la decisión de quién vive y quién muere en manos de las máquinas”, ha dicho Toby Walsh uno de los firmantes del documento.

Los avances tecnológicos que estamos viviendo adquieren una velocidad vertiginosa y los límites que los estados nacionales comienzan a experimentar a la hora de regular la tecnología alimentan un debate importante al que la tecnología Blockchain podría impulsar más antes que temprano: la necesidad una autoridad mundial que regule el funcionamiento de los desarrollos tecnológicos.

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close