Written by 1:24 PM HOY, PORTADA

Presentadores hombres de la BBC se bajan el sueldo para combatir la desigualdad salarial

desigualdad salarial

En una noticia interesante la semana pasada la cadena anunció que 6 periodistas y locutores de la BBC aceptaron bajar sus sueldos a los efectos de combatir la desigualdad salarial imperante en la cadena.

Esta noticia llega después de la renuncia escandalosa de Carrie Gracie, su corresponsal en China, quién decidió dimitir a raíz de lo que denunció como discriminación salarial por su condición de mujer. Lo hizo al descubrir que sus pares hombres ganaban mejores salarios que ella aunque realizaban la misma tarea. En un comunicado habló de “la cultura de pago sigilosa e ilegal de la BBC” y señaló que su salario anual era de 135.000 libras, mientras que Jon Sopel, que tiene el mismo cargo, gana entre 200.000 y 249.000 libras al año (Sopel es uno de los que aceptaron ahora reducir su sueldo voluntariamente).

Los periodistas que aceptaron la rebaja de sus sueldos en solidaridad con sus compañeras mujeres fueron: John Humphrys, Nick Robinson, Huw Edwards, Jeremy Vine, Nicky Campbell y el corresponsal en Washington, Jon Sopel.

Esta noticia llega después de la renuncia escandalosa de Carrie Gracie, su corresponsal en China, quién decidió dimitir a raíz de lo que denunció como discriminación salarial por su condición de mujer. Lo hizo al descubrir que sus pares hombres ganaban mejores salarios que ella aunque realizaban la misma tarea.

La renuncia de Gracie avivó la discusión en el Reino Unido y consiguió que esta semana empiece a debatirse el tema en el Parlamento. Al ser la BBC un ente público, el director general del ente público BBC, Tony Hall, su presidente David Clementi y la Secretaria de la Unión Nacional de Periodistas Michelle Stanistreet comparecerán ante un comité parlamentario integrado por 11 diputados de los partidos Conservador, Nacionalista Escocés y Laborista.

Los periodistas que aceptaron la rebaja de sus sueldos en solidaridad con sus compañeras mujeres fueron: John Humphrys, Nick Robinson, Huw Edwards, Jeremy Vine, Nicky Campbell y el corresponsal en Washington, Jon Sopel.

Cuando concluya el presente año fiscal en el Reino Unido, a mediados de abril, las empresas y organismos públicos del país con más de 250 empleados deberán publicar por primera vez las cifras de la brecha salarial en sus organigramas. La brecha salarial es de 9 % en el Reino Unido y ha venido descendiendo algunos puntos en los últimos años, sin embargo está claro que es imprescindible que el estado se involucre activamente en este tema como ha sido recientemente en Alemania o en Islandia.

En Argentina la brecha supera el 29 por ciento y si bien hay algunos proyectos en la cámara de diputados el tema no forma parte de la discusión de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close