Written by 9:54 AM HOY, PORTADA

QAnon, la teoría conspirativa delirante que crece en USA

qanon

En las últimas elecciones Marjorie Taylor Greene, una empresaria de Georgia, consiguió entrar al Congreso de Estados Unidos con una campaña en la que disparaba armas de fuego para oponerse explícitamente al control de armas, los inmigrantes, el socialismo y el Green New Deal. Ella adhiere a los confusos principios de QAnon, una agrupación conspirativa de orígenes dudosos y confusos que está ganando peso en el partido republicano de Estados Unidos y que cuenta entre sus simpatizantes a algunos de los más fervientes militantes de Donald Trump.

¿Qué es QAnon y qué significa? Si bien su significado no está del todo claro la Q que encabeza el nombre pareciera tener que ver con el término “Qualified Information”, es decir Información clasificada. El origen aparentemente se dió en el foro 4chan en dónde una persona afirmó tener información clasificada que compartía con estas personas. Los integrantes de este grupo parecieran saberse conocedores de información superior a la media de las personas, a haberse notificado de cuestiones del submundo de la información y alertas a lo que “verdaderamente” se está discutiendo en el país. Por caso afirman que en realidad Donald Trump está dando una durísima batalla contra una poderosísima red de pedofilia – coordinada por un ex jefe de campaña de Hillary Clinton – que hace todo lo posible para derrocar al presidente.

Si bien su significado no está del todo claro la Q que encabeza el nombre pareciera tener que ver con el término “Qualified Information”, es decir Información clasificada. El origen aparentemente se dió en el foro 4chan en dónde una persona afirmó tener información clasificada que compartía con estas personas.

La organización ha obtenido la atención del FBI que ha mostrado preocupación por el nivel de violencia de algunos de sus simpatizantes. A diferencia del Tea Party o de las ideas promovida por sectores conservadores como el animado por Steve Bannon estas agrupaciones carecen de una lógica demasiado racional en sus pensamientos, a veces confusos y contradictorios. Hay quiénes acumulan provisiones por temor a que se declare la ley marcial y se produzca desabastecimiento, hay quienes son fervientes militantes anti vacunas y se enojan con los familiares que vacunan a sus hijos, por ejemplo. Este cumulo de pseudo afirmaciones científicas no se detiene y ha llegado a la cámara de diputados y encontrará amplificadas sus voces en los próximos años.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 11 noviembre, 2020
Close