Written by 1:55 PM FUTURO, HOY, PORTADA

Qualcomm: la carta norteamericana para el 5G

Qualcomm

La mayor parte de las personas ignoran qué es Qualcomm y sin embargo esta compañía norteamericana se encuentra en el corazón de la disputa mundial entre China y Estados Unidos, puntualmente en lo referido a la tecnología del 5 G.  Esto la pone en un lugar privilegiado para la disputa geopolítica más importante que vive el mundo hoy y cuyo final es la disputa por el dominio de los datos, su procesamiento y fundamentalmente la inteligencia artificial.

La compañía tuvo una larga disputa judicial con Apple que finalmente ganó y que le garantiza la provisión de estos chips a la principal productora de teléfonos norteamericanos (en Estados Unidos Iphone tiene el share de mercado más grande) lo que la pone en una muy buena posición para seguir desarrollando sus chips módems, de hecho se jactan de ser la única compañía del mundo con un chip que tolera tanto el 3G, como el 4G y el 5 G. La empresa ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos – impulsado por la política norteamericana muy preocupada por el avance chino – y ya es la cuarta compañía con mayor cantidad de patentes de 5G a nivel mundial después de Huawei (15 %), Samsung (13,3%) y Nokia (13,2 %) con el 12,9 % del total de las patentes.

Qualcomm es la principal proveedora de procesadores para dispositivos móviles del mundo fundamentalmente los chips módem que son aquellos que permiten que los teléfonos se conecten a internet.

La pelea mundial por el 5G está al rojo vivo. Esta semana Apple anunció que invertirá 1000 millones de euros en su centro de investigación en 5G en Múnich, Alemania para ponerse a tiro con la carrera mundial. La empresa de cupertino había sido una de las convocadas por el ex presidente Donald Trump para servir como puntal de lanza para competir con Huawei, paralelamente el fondo de inversión Black Rock – de intensa relación geopolítica con Trump – había hecho significativas inversiones en Nokia de cara a generar una alternativa al gigante chino. Poco a poco el sector encuentra cierta nivelación gracias al surgimiento también de la coreana Samsung, Huawei tampoco se quedará quieto.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 10 marzo, 2021
Close