Written by 6:40 PM FUTURO, PORTADA

¿Qué es el open Banking y porqué cambiará tu relación con el dinero?

open banking

El open banking es la promesa de revolucionar total y completamente la industria financiera. En diciembre del 2017 entró en vigor una normativa europea conocida como PSD2 que apuesta a las APIs para construir nuevos servicios financieros. ¿Qué son las APIs? Básicamente un interfaz de programación de aplicaciones capaces de habilitar la información de un usuario – con seguridad – y permitir a un tercero interactuar con la información de un usuario de forma segura y ofrecer la posibilidad de nuevos servicios.

Imaginemos una aplicación que va controlando nuestros gastos mensuales, que ordena los pagos que tenemos que realizar, que sincroniza automáticamente nuestra cuenta de banco, la de PayPal, nuestra tarjeta de crédito y cuenta corriente, que además nos recomienda ofertas precisas sobre artículos que estamos buscando o nos recomienda inversiones altamente rentables y superseguras de forma de hacer rendir nuestro dinero de mejor manera sin ningún riesgo: todo eso puede ser open banking.

¿Qué son las APIs? Básicamente un interfaz de programación de aplicaciones capaces de habilitar la información de un usuario – con seguridad – y permitir a un tercero interactuar con la información de un usuario de forma segura y ofrecer la posibilidad de nuevos servicios.

El negocio del Open Banking no sólo es para los bancos tradicionales. Estamos viendo cómo avanza la revolución fintech con nuevos emprendimientos y aplicaciones de pagos virtuales como la Sueca swish, la china WeChat o hasta Google que abrió en Lituania una nueva sede para impulsar sus desarrollo financiero.

En Europa se dice que el 2018 ha sido el año de implementación del open banking y que el 2019 será el año del despegue. Que durante el año pasado los bancos lo pasaron aprendiendo sobre este sistema y haciendo la modernización de sus propios sistemas y que este año veremos nuevos desarrollos, algunos verdaderamente innovadores. Se supone que entre el 2020 y el 2025 la misma Inteligencia Artificial pueda manejar nuestras finanzas automatizando pagos pendientes, haciendo inversiones y sugiriéndonos compras con un nivel de refinamiento asombroso, en definitiva los bancos y otras empresas nos ofrecerán un asesor financiero virtual que resolverá gran parte de nuestra relación con el dinero.

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close