Written by 7:03 PM FUTURO, PORTADA

¿Qué son las GovTech y porqué pueden ayudar a los gobiernos?

Govtech

Cuando hablamos de GovTech hablamos de potenciar el gen emprendedor argentino para dar soluciones innovadoras, transparencia, eficiencia y transformación digital al Estado. La pandemia del Covid19 contrastó entre aquellos que estaban listos para ofrecer sus servicios y productos de forma digital y remota, versus aquellos que aún no habían alcanzado esa transformación. Esta afirmación vale tanto para el sector público como el privado. Ahora enfocándonos más en las Administraciones Públicas ponemos tres problemáticas sobre la mesa:

  1. La falta de una adaptación a la prestación de servicios, procesos y soluciones a la era digital, estando mucho más atrasados que el sector privado y emprendedor.
  2. La agilidad de los procesos de compra.
  3. La falta de transparencia sobre la toma de decisiones, información y gastos del estado.

En 2017 las 5 empresas más valiosas del mundo eran todas del rubro de tecnologías de la información: Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Facebook. La economía actual se apoya en la infraestructura de los datos, por eso hablamos de Economía de los Datos o Economía 4.0. Su modelo de negocios consiste en explorar y explotar bases de datos preexistentes para encontrar valor para brindar servicios y soluciones a posibles clientes. Los gobiernos deberían mirar con mayor atención estas dinámicas para transformarse digitalmente, adaptarse y volverse más agiles. 

Para lograrlo es imprescindible y fundamental entender que los Gobiernos necesitan del apoyo de la emergente industria GovTech, que será el facilitador para lograr las soluciones y adaptaciones necesarios para enfrentar los problemas de esta Economía 4.0. ¿Pero qué son las GovTech? Son empresas pequeñas o emprendimientos dedicados a dar soluciones y mejorar servicios públicos mediante el uso de herramientas digitales, datos, procesos de innovación y tecnología. Una GovTech no hace solo a la tecnología, también a la innovación, al pensamiento de diseño y a como reformular los procesos y servicios de la Administración Pública a fin de que puedan alinearse con las expectativas y posibilidades del contexto, teniendo como centro al ciudadano usuario.

¿Por qué son importantes? Porque pueden brindarles a los gobiernos soluciones ágiles, potenciar la comunidad emprendedora y la economía del conocimiento local. ¿Por qué la apertura de la Compra Pública es importante para la industria GovTech? Teniendo un sistema de contratación pública abierto, donde permita a pequeñas empresas asociarse y postular a los contratos, y competir contra grandes empresas, favorecerá la competencia y el desarrollo de nuevas empresas especializadas en el rubro GovTech.

Juan Martín Vila, docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y experto en Gobierno Abierto afirma que “Es fundamental generar un ecosistema de GovTechs. Eso generará mejores soluciones públicas, mejores sociedades, ciudadanos más contentos, y además potenciará la economía del conocimiento y desarrollará habilidades fundamentales para el futuro del empleo.” Como referencias de casos de promoción y apoyo al universo GovTech tenemos iniciativas que van desde organismos internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que lanzó un Índice sobre la industria GovTech en Iberoamérica y las oportunidades y desafíos que cada país tiene para instalar esta agenda. Otro sector que acompaña el desarrollo GovTech es el académico, donde el Instituto de la Empresa de España, también conocido como el IE, junto a la Comunidad de Madrid lanzaron su PublicTech Lab, una aceleradora para acompañar startups que se lanzan no solo en España sino en todo Latinoamérica. En España también podemos encontrar la Maestría en GovTech que lanzó la Universidad Camilo José Cela y que está a punto de iniciar su segunda edición. En Colombia, lanzaron el MiLab, un laboratorio de Innovación Pública que tiene como uno de sus principales focos la aceleración de la agenda GovTech, donde buscan promover y acompañar a las MiPymes y Startups de este sector y acercarlos a las problemáticas públicas que han de ser resueltas en ese país. El Reino Unido desarrolló el GovTech Catalyst, donde distintas áreas gubernamentales definen desafíos y solicitan fondos para ser resueltos y las soluciones vienen por parte del sector privado. Son numerosos los casos de incentivos y promoción que hay en esta agenda alrededor del mundo.

Para entender mejor el panorama local Vila alienta su creación confiando en el potencial nacional:

“En Argentina tenemos una alta tradición emprendedora y una gran capacidad en cuanto a recursos humanos vinculada a la economía del conocimiento. Cabe destacar los procesos de aceleración como incubadoras de startups como Endeavor o Wayra, o los resultados de los índices internacionales sobre el de desarrollo de capacidades técnicas, donde Argentina es líder regional. Por otro lado, los municipios y provincias, más allá del Estado Nacional, requieren soluciones a las problemáticas y servicios que se enfrentan y son numerosas las iniciativas que hay en el mercado. Sin lugar a duda un contexto que ayude a promocionar la industria, acelerarla y generar oportunidades claras dará al ecosistema GovTech local una impronta competitiva regional y sobre todo gobiernos más eficientes y mejores servicios a los ciudadanos.” 

El acompañamiento del sector académico será fundamental para dotar de conocimientos teóricos e investigaciones que acompañen al desarrollo del sector. Es un win-win claro. Quizás una de las mayores trabas está en que los estados reconozcan que no son especialistas en desarrollos de soluciones, tecnologías y no tienen la agilidad y flexibilidad necesaria para dar respuesta a este escenario tan complejo sin colaboración del sector emprendedor y las MiPymes que componen el ecosistema GovTech. El futuro demanda un gobierno mas ágil, innovador, digital y transparente, las GovTech pueden ser ese gran facilitador. El dilema es quién puede facilitar la creación de este ecosistema.

(Visited 150 times, 2 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 septiembre, 2020
Close