Written by 7:41 PM HOY, PORTADA

RCEP: el nuevo acuerdo comercial que involucra el 30 % del PBI mundial

rcep

RCEP es el nombre con el que se conoce la Asociación Económica Integral Regional – o Regional Comprehensive Economic Partnership – un flamante acuerdo comercial que es el mayor de la historia de la humanidad y que incluye 15 países – entre los que destacan China, Japón, Corea y Australia  – y que representan el 30 por ciento del PBI mundial y también un tercio de la población mundial. El acuerdo se propone eliminar el 65 % de los aranceles comerciales entre estos países. La idea del tratado comenzó en el 2012 y tras 8 años de intensas negociaciones se pudo concretar.

El punto más criticado consiste en la falta de definiciones de armonización de los derechos laborales de los trabajadores y sobretodo de los estándares de protección ambiental dos temas por los que el gobierno chino siente un particular desprecio o desinterés. Lo cierto es que esto consolida un tremendo bloque geopolítico de intercambio comercial. Por un lado queda la Unión Europea, por otro el nuevo NAFTA de América del Norte que impulsó Trump.

El acuerdo se propone eliminar el 65 % de los aranceles comerciales entre estos países. La idea del tratado comenzó en el 2012 y tras 8 años de intensas negociaciones se pudo concretar.

Quedó pendiente la incorporación de la India en el RCEP, que participó de las negociaciones pero se retiró en el tramo final preocupado por el impacto que la eliminación de aranceles pudiera tener para sus propia economía. Sin embargo el proceso está latente y podría incorporarse en el corto o mediano plazo, lo que consolidaría casi la mitad de la población mundial en esta nueva zona de libre comercio. Por último habrá que ver qué tipo de actitud adopta Biden en su flamante presidencia el año próximo y cómo se aproxima a este nuevo bloque que sin dudas impactará seriamente en los volúmenes de intercambio global e incluso en un tema no menor, el dólar como unidad de intercambio comercial mundial.

(Visited 77 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 16 noviembre, 2020
Close