Written by 3:25 PM HOY, PORTADA

Las redes sociales te están deprimiendo

redes sociales depresion

Hace dos meses un nuevo estudio se suma a la tendencia que afirma que la mayor parte de las redes sociales nos producen sentimientos de ansiedad, soledad y depresión. Esta vez el estudio se publicó en el reconocido Journal of Social and Clinical Psychology y fue realizado por Melissa G. Hunt, Rachel Marx, Courtney Lipson, Jordyn Young un grupo de especialistas de la Universidad de Pennsylvania.

El estudio fue muy sencillo y los 143 estudiantes que fueron parte respondieron un cuestionario acerca del uso que hacían de redes sociales mientras se monitoreaba el tiempo que pasaban en redes sociales. Luego fueron divididos en dos grupos, a uno de ellos se lo dejó seguir usando Facebook, Instagram y Snapchat libremente, todo el tiempo que quisieran. Al otro grupo sólo se lo dejó usar las redes apenas 10 minutos por día. La prueba se extendió por tres semanas y luego se les volvió a realizar el cuestionario midiendo las siguientes variables: apoyo social, miedo de aislarse del entorno, soledad, ansiedad, depresión, autoestima y auto aceptación.

Los resultados fueron claros y contundentes, quiénes pasaron menos tiempos en las redes sociales experimentaron menos signos de depresión y soledad. La conclusión fue que “una menor atención a las redes sociales nos hace sentirnos menos solos”. Aparentemente el interactuar a través de las redes sociales nos genera una permanente “comparación subconsciente” con el resto de los usuarios, esto sumado a que lo que se publica no es lo real, sino el fragmento de lo real más perfecto – ediciones, filtros, mejor foto elegida, etc. – produce en nosotros un potencial estado depresivo. Buscamos algo en las redes, que en el fondo nos vuelve desdichados.

Los resultados fueron claros y contundentes, quiénes pasaron menos tiempos en las redes sociales experimentaron menos signos de depresión y soledad. La conclusión fue que “una menor atención a las redes sociales nos hace sentirnos menos solos”.

Hasta Selena Gómez, la persona con más seguidores del mundo en Instagram comentó que cuando batió ese récord se asustó y tuvo que dejar las redes sociales por un rato: “Se había convertido en algo que me consumía. Me levantaba y me iba a dormir con ello. Era una adicta, y veía cosas que no quería ver y me metía cosas en la cabeza de las que no me quería preocupar”. Hace unos días presentó una nueva canción con su amiga Julia Michaels que se llama “Ansiedad“. Otras voces vienen anunciando hace tiempo este tema, respecto a Facebook uno de sus ex directivos afirmó: “No puedo controlar [a Facebook] pero sí puedo controlar mi decisión, que es que no usar esa mierda. También puedo controlar las decisiones de mis hijos, que no pueden usar esa mierda”

Este estudio no hace más que seguir confirmando lo que ya es un secreto a voces y que incluso causa preocupación en los desarrolladores de sistemas operativos y ha llevado a Google y Apple a pensar formas de controlar el uso de los celulares y enfrentar la llamada “adicción”. Este año es probable que el uso de las redes sociales se vuelva una discusión colectiva, incluso en términos de salud pública.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close