Written by 12:15 PM HOY, PORTADA

Renta Básica en Barcelona aporta alentadores resultados

Renta Básica en Barcelona

Finalizó el experimento B-.Mincome de Renta Básica en Barcelona y sus resultados son alentadores. Los primeros son la afirmación de que este tipo de transferencias generan dos efectos fácilmente observables: por un lado reducen el riesgo de pobreza severa y por otro mejoran el bienestar general de las personas que los reciben. El programa insumió unos 14 millones de euros, fue diseñado por el municipio en el Barrio De Bézos, duró dos años y fue financiado con fondos europeos. Además utilizó Rec – una moneda digital – en la que fueron pagados parte de los beneficios a fin de explorar también algunas de las tendencias de consumo.

Los beneficiarios fueron unas mil familias del barrio de Bézos, uno de los más pobres de la ciudad y algunos de sus resultados son claros: la inseguridad alimentaria cayó un 13 por ciento, el riesgo de pobreza severa un 11 por ciento y la probabilidad de no poder pagar el alquiler de la vivienda casi un 17 por ciento. Este último punto es sumamente relevante ya que el tema de garantizar una vivienda es el punto más oneroso para las familias y la principal fuente de endeudamiento (mayoritariamente bajo malas condiciones financieras). Otros aspectos positivos destacados han sido el mejoramiento de bienestar subjetivo, menores niveles de stress y el aumento de la autonomía personal de los participantes.

El programa insumió unos 14 millones de euros, fue diseñado por el municipio en el Barrio De Bézos, duró dos años y fue financiado con fondos europeos. Además utilizó Rec – una moneda digital – en la que fueron pagados parte de los beneficios a fin de explorar también algunas de las tendencias de consumo.

Es importante hacer una aclaración sobre este estudio acerca de la Renta Básica en Barcelona tanto como de aquel que se realizó en Finlandia. Su población objetivo suele ser imprecisa, poco agrupable en términos de potencialidad laboral (hay mujeres con niños a cargo, adultos mayores, etc) y muy variable por lo que extraer conclusiones acerca de la activación o no de la búsqueda de empleo suele ser muy confusa. Por ejemplo en el caso Finlandés el efecto fue neutro, aunque levemente orientado a aumentar la búsqueda de trabajo, en este caso el efecto también fue neutro pero con una supuesta leve inclinación a no hacerlo. Suponemos que evidentemente la falta de empleo debido a la situación de pandemia del último año afectó también significativamente la experiencia. En ninguno de los dos casos es significativo y en ninguno de los dos trabajos lo que se buscó demostrar con claridad fue eso. En todo caso hacen falta mejores estudios diseñados específicamente en esa dirección.

 

(Visited 50 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 19 febrero, 2021
Close