Written by 11:47 AM HOY, PORTADA

La renta básica en Finlandia: primeros resultados optimistas

renta básica

Si bien el gobierno Finlandés es muy cauto a la hora de evaluar el éxito de su experimento de política pública y ha dicho que al menos se requieren dos años para que los resultados tengan la solidez suficiente, ya se ha cumplido un año y los resultados preliminares parecieran ser alentadores.

En la Navidad de 2016 el gobierno conservador finlandés eligió 2000 beneficiarios del seguro de desempleo para probar esta nueva política pública: les darían 560 euros incondicionalmente, consiguieran trabajo o no liberándolos de la obligación de trabajar y del plazo en el que el seguro los cubriría. Una de las ideas a evaluar era ver si una posible Renta Básica Universal sería incompatible con ciudadanos activos respecto a la búsqueda del trabajo y el trabajo mismo.

Las primeras opiniones indican que la gente no sólo sigue buscando trabajo, sino que se reducen notablemente los niveles de stress y ansiedad, lo que les permite desarrollar un emprendimiento propio o buscar un trabajo que realmente satisfaga cuestiones vinculadas a lo emocional. La renta que el gobierno otorga es de 560 euros, el equivalente a un quinto del salario medio privado.

En la Navidad de 2016 el gobierno conservador finlandés eligió 2000 beneficiarios del seguro de desempleo para probar esta nueva política pública: les darían 560 euros incondicionalmente, consiguieran trabajo o no liberándolos de la obligación de trabajar y del plazo en el que el seguro los cubriría

Si bien algunos expertos finlandeses advierten sobre lo imperfecto de la experiencia – ya que según ellos esto no se parecería a la Renta Básica Universal sino a un seguro de desempleo incondicional porque se está experimentando con un grupo de desempleados, no de población general- así y todo es bastante interesante la experiencia, porque muchas de las críticas que recibe son, justamente que desincentivaría la búsqueda de empleo, y esta experiencia muestra precisamente lo contrario. Marjukka Turunen, directora de gestión de cambios de Kela ha dicho que: “La idea es darle a estas personas una seguridad financiera para que puedan liberar sus mentes y no preocuparte por el tiempo, por el dinero y por las necesidades básicas”.

Las primeras opiniones indican que la gente no sólo sigue buscando trabajo, sino que se reducen notablemente los niveles de stress y ansiedad, lo que les permite desarrollar un emprendimiento propio o buscar un trabajo que realmente satisfaga cuestiones vinculadas a lo emocional.

Si bien hay algunas críticas respecto a la Renta Básica Universal – hay quiénes la acusan de “política neoliberal para achicar el estado” – lo cierto es que tiene un consenso bastante extendido en referentes de derecha como Milton Friedman o del empresariado como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Bill Gates o Jeff Bezos o la misma OCDE (que ha reconocido aunque sin contundencia aún que puede ser útil para atacar la pobreza) hasta figuras de izquierda como Bernie Sanders.

Diversos informes de gobiernos, organismos internacionales y destacados think thanks coinciden en que en unos 15 años al menos la mitad de los empleos serán desempeñados por robots. La duda, radica en si la economía será capaz de crear esa enorme cantidad de empleos alternativos o si estamos yendo hacia la “superación del capitalismo” tal y como lo conocemos y por tanto el fin del trabajo asalariado tal y como lo hemos conocido.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close