Written by 11:43 AM HOY, PORTADA

Renta Básica: Gales también lanza un experimento

renta básica gales

En el mundo se vive un explosivo debate acerca de la Renta Básica Universal como una medida para reinventar el estado de bienestar. El Primer ministro de Gales, Mark Drakeford ha anunciado la puesta en marcha de un experimento piloto sobre Renta Básica en Gales para estudiar los impactos múltiples que una política de estas características pueda tener en la sociedad. De hecho la política pública en sí tiene un 69 por ciento de apoyo ciudadano según una encuesta reciente.

Incluso más del 30 por ciento de los legisladores recientemente electos en Inglaterra, Gales y Escocia fueron firmantes cuando eran candidatos de un compromiso para impulsar políticas de renta básica universal en sus respectivos parlamentos. En Wales, la proporción fue del 50 por ciento lo que representó un mandato para el Primer Ministro y que propuso ahora realizar un piloto y solicitar a su ministra de desarrollo social que lo encabece y diseñe. En las próximas semanas habrá precisiones sobre la población objetivo, el diseño de la muestra y las condicionalidades.

Renta Básica: Gales, la proporción fue del 50 por ciento lo que representó un mandato para el Primer Ministro y que propuso ahora realizar un piloto y solicitar a su ministra de desarrollo social que lo encabece y diseñe.

El mundo desarrollado vive un intenso debate acerca de la desigualdad y la necesidad de terminar la pobreza de ingreso de raíz generando en el resto de la economía un ciclo virtuoso de consumo y redistribución. De hecho el gobernador de California ha anunciado la semana pasada que invertirá 35 millones de dólares para proyectos pilotos de renta básica después de la exitosa experiencia de Stockton en el que se relevaran resultados positivos respecto a empleo y bienestar de las personas. Tanto el presidente de Estados Unidos Joe Biden  como los más importantes líderes europeos coinciden en que hay que aumentar las transferencias directas a las personas como una manera inmediata de enfrentar la creciente desigualdad del ingreso global acelerada aún más por la pandemia de Covid 19.

(Visited 96 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 30 mayo, 2021
Close