Written by 3:57 PM HOY, PORTADA

Proponen Renta Básica para enfrentar emergencia sanitaria en el mundo

Renta Básica emergencia sanitaria

Ciertamente la estrategia de aislamiento social que se ha impuesto en la mayoría de los países del mundo para enfrentar la pandemia de Corona Virus tendrá – nadie lo duda – un impacto económico muy serio en la vida de muchas familias, y en ese sentido es que han surgido varias propuestas de Renta Básica para enfrentar la emergencia sanitaria en varios países del mundo. Incluso hay quiénes comparan esta situación con la que se vive durante una guerra y proponen la emisión monetaria para calentar la economía, prácticamente todos los bancos centrales del mundo están impulsando estímulos para evitar lo máximo posible las eventuales recesiones.

En Estados Unidos el debate es transversal a ambos partidos: por un lado el ex candidato presidencial Andrew Yang insistió nuevamente con su propuesta de Ingreso Básico Universal, pero por otro el también ex candidato – republicano – Mitt Rommey ha propuesto otorgar 1000 dólares a cada familia. En Hong Kong el gobierno ha decidido otorgar unos 10.000 dólares hongkoneses – unos 1200 dólares – a todos los mayores de 18 años por única vez repitiendo una política ya implementada en menor medida – unos 6000 en aquel momento – en el 2011. Japón hará un aporte extraordinario a padres con hijos en edad escolar de forma de ayudarlos a manejar la cuarentena. En el Perú el gobierno ha afirmado, aunque no precisó montos y alcance aún, que otorgaría un bono a familias vulnerables que podría beneficiar unas 9 millones de personas. En Argentina el diputado Alejandro Cacace de la Unión Cívica Radical ha presentado un proyecto para garantizar un Ingreso Básico mientras dure el período de emergencia sanitaria que cubre el cincuenta porciento de la canasta básica de un adulto mayor.

En Hong Kong el gobierno ha decidido otorgar unos 10.000 dólares hongkoneses – unos 1200 dólares – a todos los mayores de 18 años por única vez repitiendo una política ya implementada en menor medida – unos 6000 en aquel momento – en el 2011

Lo que está claro es que la cuarentena perjudica seriamente a aquellos trabajadores que no están en relación de dependencia o que garantizan su subsistencia día a día, autónomos y también a pequeñas empresas y comercios que tienen que mantener estructuras – y personal – sin ingresos de ningún tipo. Se espera que de proseguir esta situación las ayudas estatales se multipliquen en varias direcciones y veamos enormes planes de rescate surgiendo en todos lados. La gran incógnita sigue siendo el tiempo que durará esta situación, mientras tanto vuelve a aparecer la idea de Renta Básica para enfrentar la emergencia sanitaria y resolver las amplias problemáticas de empleo y subsistencia que genera el actual momento político y económico a nivel mundial.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , , Last modified: 28 marzo, 2020
Close