Written by 10:27 AM HOY, PORTADA

¿Cómo es la “renta de ciudadanía” que quiere implementar el nuevo gobierno de Italia?

renta de ciudadanía

Ayer finalmente se pudo formar gobierno en Italia. Después de una compleja situación política se pusieron de acuerdo el Movimiento 5 estrellas y la Lia Nord y buscaron una salida consensuada nominando al desconocido académico Giuseppe Conte, un académico de excelente perfil para la universidad, pero sin ningún tipo de experiencia política y se reparten los ministerios entre ellos. En ese sentido, la Liga Nord tendrá en sus manos el Ministerio del Interior – especialmente por el tema migraciones que ha sido un caballito de batalla – y el M5S se queda con un nuevo super ministerio de Trabajo y Desarrollo económico con una misión por delante: implementar la renta de ciudadanía.

¿En qué consiste la renta de ciudadanía? Mucho se la ha confundido con la renta básica universal. En principio tienen algún punto en común, pero en realidad, la renta de ciudadanía fue todo lo que el M5S obtuvo en su negociación con la Liga Nord y funciona como una especie de nuevo seguro de desempleo. En Italia ya existe un seguro de desempleo y dura dos años. La renta de ciudadanía incorpora un condicional, se mantiene hasta tanto el beneficiario rechaza 3 ofertas de empleo. Es decir, en teoría durará hasta que la persona reciba 3 ofertas de empleo y decida rechazarlas.

La Liga Nord tendrá en sus manos el Ministerio del Interior – especialmente por el tema migraciones que ha sido un caballito de batalla – y el M5S se queda con un nuevo super ministerio de Trabajo y Desarrollo económico con una misión por delante: implementar la renta de ciudadanía.

El Movimiento 3 estrellas machacó durante toda su campaña con la idea de implementar una renta básica universal con un costo fiscal de 17.000 millones de euros anuales – aunque otras la situaban en un costo superior de unos 29.000 millones – pero por ahora, lo único que obtiene es una “mejora” del seguro de desempleo. No es una renta básica universal de ninguna manera, pero es un primer paso. La oposición del socio político de la Liga Nord – terriblemente crítico de las políticas asistencialistas – hizo que esto fuera todo lo que se pudo obtener con la condición de formar un nuevo gobierno. Algunos analistas sostienen que en la estrategia de Luigi Di Maio, líder del M5S, este es el primer paso para llevar a cabo su proyecto original de renta básica universal en Italia. Más allá de otras experiencias de renta básica universal como la de Kenia o Finlandia, hay varios lugares del mundo en el que se sigue discutiendo este tema como una forma de enfrentar la creciente robotización y la pérdida de empleos en los próximos años. En México, el candidato Ricardo Anaya – que va segundo en las encuestas pero que muestra un interesante crecimiento en este último tiempo – la ha propuesto como un eje de campaña en caso de ser elegido.

El Movimiento 3 estrellas machacó durante toda su campaña con la idea de implementar una renta básica universal con un costo fiscal de 17.000 millones de euros anuales – aunque otras la situaban en un costo superior de unos 29.000 millones – pero por ahora, lo único que obtiene es una “mejora” del seguro de desempleo.

Muchos perciben este gobierno como un gobierno de transición y le auguran poco futuro. A pesar de coincidir en críticas a la Unión Europea y a la clase política tradicional, las miradas que los dos partidos tienen respecto a algunas situaciones pareciera que los harán colisionar en breve y será clave el rol del desconocido y sin experiencia política Giuseppe Conte para conformar a todos. ¿Será capaz de hacerlo?

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close