Written by 6:47 PM CULTURA, PORTADA

Rompan todo: Una historia del Rock Latinoamericano

rompan todo

“Rompan todo: La historia del rock en América Latina”, es el título del nuevo documental que Netflix ha estrenado sobre uno de los movimientos culturales más importantes del la historia de la región, aunque lo correcto sería que el título fuera: “Rompan todo: UNA historia del rock en América Latina”, porque eso es lo que es aunque eso mismo, no lo quite ningún mérito. La película es una producción exclusiva que narra en seis capítulos de unos 40 minutos cada uno las diferentes etapas de la evolución del rock en el subcontinente que habla español.

El narrador principal y productor ejecutivo del documental – encargado por el gigante del streaming – es Gustavo Santaolalla (que también aporta la banda sonora) y es inevitable ver el documental desde esa perspectiva y mirada específica. Sin embargo Santaolalla tiene suficiente autoridad y peso para que SU mirada de la historia del rock latinoamericano amerite ser escuchada atentamente. El documental podrá tener omisiones porque toda selección es injusta. Faltan exponentes significativos del rock argentino como los Ratones Paranoicos o GIT o españoles como Hombres G o Burning entre otros.

Lo correcto sería que el título fuera: “Rompan todo: UNA historia del rock en América Latina”, porque eso es lo que es aunque eso mismo, no lo quite ningún mérito.

Sin embargo “Rompan todo” narra esa historia como una historia total, latinoamericana – que tiene sus orígenes en Argentina y un poco en México – y que se extiende por toda la región a lo largo de 30 años con el extraordinario talento de Santaolalla produciendo discos y expandiéndolo. La película muestra esa huella que comienza con la banda Arcoiris y  continúa con las decenas de éxitos de venta discográficos de los discos producidos por Santaolalla. En definitiva, vale la pena verlo para descubrir ese trazo de uno de los más importantes músicos argentinos de los últimos tiempos.

(Visited 94 times, 1 visits today)
PUNTAJE
Sending
User Review
0 (0 votes)
Etiquetas: , , , Last modified: 15 enero, 2021
Close