Written by 7:43 PM HOY, PORTADA

Ruanda utiliza drones para salvar vidas

ruanda

Cuando en el año 2016 el gobierno de Ruanda se asoció a la StartUp de drones Zipline para mejorar su entrega de sangre en lugares inaccesibles muchos pensaron que sería un rotundo fracaso. Las montañas que surcan el territorio de punta a punta hacían muy difícil la entrega de sangre y medicinas en importantes zonas del país y la tardanza ocasionaba graves pérdidas humanas. Tres años más tarde la exitosa experiencia le sirvió al país para ingresar al prestigioso Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial y recibir elogios de la Organización Mundial de la Salud.

Los drones entregan sangre a unas 21 clínicas distribuídas a lo largo y a la ancho del territorio, más del 35 % de las transfusiones de sangre las transportan ya estos vehículos que la dejan caer en paracaídas en lugares de difícil acceso mejorando las chances de supervivencia de sus destinatarios en forma exponencial. Pueden cubrir un máximo de ida y vuelta de 160 kilómetros a unos 100 kilómetros de velocidad, cargar unos 2,8 kilos.

Los pedidos de sangre con tipo y factor específico se hacen vía whastapp o email y son preparados y lanzados en muy poco tiempo con un tiempo de entrega de aproximadamente media hora. Esta mecánica no sólo mejora los tiempos (unas 20 veces más rápido), sino también baja sustantivamente los costos (un 20 por ciento más barato promedio) haciendo la salud mucho más accesible en un país tremendamente complejo.

Los drones entregan sangre a unas 21 clínicas distribuídas a lo largo y a la ancho del territorio, más del 35 % de las transfusiones de sangre las transportan ya estos vehículos que la dejan caer en paracaídas en lugares de difícil acceso mejorando las chances de supervivencia de sus destinatarios en forma exponencial.

La empresa Zipline abrió en abril de este año su primer centro de distribución también en Ghana y se propone cubrir el país en pocos meses basándose en la exitosa experiencia de Ruanda. La utilización de drones en la logística de la salud es uno de los sectores que más potencialidad existen, de hecha ya se utilizan hace tiempo drones para acerca desfribriladores en casos de emergencia.

(Visited 31 times, 2 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 15 enero, 2021
Close