Written by 7:15 PM HOY, PORTADA

Rusia obliga a instalar software ruso en los teléfonos

software ruso

En una decisión audaz Rusia aprobó una ley que obliga a preinstalar software ruso en todos los dispositivos tecnológicos que se vendan, esto incluye teléfonos pero también tablets, televisores y computadoras. Las razones son obviamente múltiples, por un lado favorecer la producción de software local y su uso y por otro hay razones obviamente geopolíticas vinculadas a la información y los datos que las personas aportan a los sistemas operativos e informáticos. Muchas de las disputas mundiales – fundamentalmente entre Trump y China o incluso con Macrón – tienen que ver con este tema, la guerra por la inteligencia artificial pareciera ir por este camino.

Si bien no existe una lista específica de software a preinstalar se supone que las aplicaciones afectadas serán los navegadores, los antivirus, los servicios de mensajería y las aplicaciones de mapas.

La medida entrará en vigor en julio del 2020 y a pesar de que obliga a preinstalar software ruso no prohibe tajantemente que se instalen otros software extranjeros. La ley fue presentada por los diputados Serguéi Zhígarev, Vladímir Gutenév, Oleg Nikoláyev y Alexánder Yúschenko y en su enunciación es bastante flexible. No incluye tipos ni nombres de software específicos y se plantea esta medida desde la perspectiva de defensa del consumidor. Le tocará al poder ejecutivo reglamentarla en los próximos meses para afinar y ajustar la letra chica y su implementación efectiva. 

Si bien como decíamos no existe una lista específica de software a preinstalar se supone que las aplicaciones afectadas serán los navegadores, los antivirus, los servicios de mensajería y las aplicaciones de mapas. El navegador Yandex parece una fija para competir con los norteamericanos. Respecto a los mensajeros habrá que ver hasta qué punto el mensajero Telegram es considerado una aplicación rusa, recordemos que su fundador, Pavel Durov es uno de los enemigos públicos más importantes que tiene Vladimir Putin.  Otros especialistas opina que será instalada la plataforma TamTam. Más allá de las obligaciones de instalación habrá que ver hasta qué punto los usuarios asumen los programas, en principio las redes sociales occidentales no tienen una gran preponderancia en el país, veremos qué pasa con otros programas.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 5 diciembre, 2019
Close