Written by 1:40 PM HOY

“Ojos en Alerta” la idea de San Miguel que propone terminar la inseguridad

san miguel

En una novedosa iniciativa, el municipio de San Miguel en Argentina se propone atacar la inseguridad a través de la participación ciudadana involucrando y capacitando a los vecinos para que alerten a las autoridades sobre cualquier cosa que perciban como sospechosa o cualquier posible situación delictiva que experimenten.

WhatsApp, Geolocalización a través de Google Maps, Mensajes de texto y otros canales de comunicación se les propone que utilicen a los vecinos bajo una premisa simple: si nos cuidamos entre todos estamos mucho más seguros. Al fin y al cabo las sociedades con menos inseguridad son aquellas en donde las desconfianzas y rupturas son menores y donde la ocupación del espacio público y la participación ciudadana inhiben las posibilidades que sucedan hecho delictivos.

En la página de “Ojos en Alerta” los vecinos se pueden anotar para recibir una capacitación y ser parte del programa. Por otro lado, empresarios del distrito hacen aportes en premios para aquellos vecinos que tomen parte del programa y contribuyan a bajar los índices de delitos. Por caso Mac Donalds, Mostaza, la cadena de pizzerías Kentucky y hasta un local de venta de electrónica que aporta los televisores que se sortean entre otros premios.

Al fin y al cabo las sociedades con menos inseguridad son aquellas en donde las desconfianzas y rupturas son menores y donde la ocupación del espacio público y la participación ciudadana inhiben las posibilidades que sucedan hecho delictivos.

Ojos en Alerta conecta a los ciudadanos comunes y corrientes al Centro de Operaciones Municipal (COM). “Nos permite dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo de forma inmediata y con otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico”, explica Cristian Méndez, el Secretario de Asuntos Públicos de la Municipalidad quien oficia de portavoz y ha sido invitado a diferentes congresos mundiales para exponer esta experiencia.

Ya hay más de 7000 vecinos participando y el crecimiento del programa es exponencial, por caso ya se reciben unos 1000 mensajes por mes de los cuales el 80 % obedecen a situaciones de prevención. Ya entre el 2012 y el 2014 San Miguel había conseguido bajar el delito prevenible en un 39 % según un informe del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este nueva iniciativa contribuye a seguir bajando la percepción de los vecinos.

Ya hay más de 7000 vecinos participando y el crecimiento del programa es exponencial, por caso ya se reciben unos 1000 mensajes por mes de los cuales el 80 % obedecen a situaciones de prevención.

Una investigación del Centro de Estudios Metropolitanos y Opina Argentina de principio de año da cuenta de que los habitantes de San Miguel figuran entre las personas que se perciben con mayor seguridad del área metropolitana por encima de los habitantes de la Capital Federal entre otros, apenas el 36 % dijo sentirse inseguro contra el 77 % de Quilmes o el 54 % de la Ciudad de Buenos Aires.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close