Written by 9:42 AM HOY, PORTADA

Saudi Aramco, la empresa más rentable del mundo

saudi aramco

La petrolera estatal Saudi Aramco es la empresa más rentable del mundo y también la más valiosa desde que notificó su ganancia de casi US$111.100 millones en 2018 y logró desplazar a las empresas tecnológicas norteamericanas y chinas del podio. La empresa produce cerca del 10 % de todo el crudo mundial y sus ganancias superan la de Microsoft, Facebook y Apple combinadas.

Esta información sale a la luz recientemente por parte de la calificadora Moody´s sobre la base de información suministrada por la propia empresa con el fin de obtener calificación para emitir unos US$10.000 millones de dólares de deuda a fin de seguir creciendo. El plan de la gestión de Saudi Aramco es salir a bolsa en el 2021 a los efectos de cotizar el 5 % de su valor total, lo que podría aumentar su valor en 100.000 millones de dólares y llevar su valor a los dos billones de dólares.

La empresa produce cerca del 10 % de todo el crudo mundial y sus ganancias superan la de Microsoft, Facebook y Apple combinadas.

La empresa estatal Saudi Aramco fue fundada en 1930 por parte de petroleras norteamericanas y nacionalizada en la década del 70. Desde ese entonces la información pública de la compañía era más bien escasa. La empresa se jacta de ser la productora de menor costo el barril – unos 7 dólares – y por tanto la más eficiente, si bien todavía no ha ingresado al negocio de las energías renovables, se espera que pronto lo haga.

El podio de las empresas más valiosas del mundo cada vez se concentra más entre las tecnológicas – de hardware y también de software – y las energéticas. Pareciera ser esto un indicador de la riqueza en la nueva economía así como en el pasado la riqueza estaba en la propiedad de la tierra o en las finanzas hoy las reservas energéticas y la gestión de los datos parecieran ser el nuevo vector de riqueza de los países.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close