Written by 6:03 PM HOY, PORTADA

Social Media Strike: la huelga mundial de redes sociales

Social Media strike

El fundador de Wikipedia Larry Sanger ha convocado a la Social Media Strike, una huelga mundial de redes sociales a realizarse entre hoy y mañana 4 y 5 de julio. La idea es no usar las redes sociales durante estos dos días o usarlas exclusivamente para interactuar con el hashtag #SocialMediaStrike para denunciar las difíciles condiciones de uso y los abusos en la privacidad y la utilización de los datos personales. En su blog también invita a firmar la Declaración de Independencia digital en la que denuncia que las redes sociales tienen términos y condiciones imposibles de entender para un usuario promedio, también denuncia que han vendido y utilizado esos datos para lucrar impunemente con ellos.

En la declaración propone además que las personas son dueñas de sus datos, que nadie tiene derecho al uso de esos datos o a escuchar conversaciones privadas de cualquier tipo. También opina acerca de la privacidad y la necesidad de que sean claras las cláusulas y fáciles de comprender para que no sea violado ese derecho. La Declaración de Independencia digital está en línea con la nueva regulación europea acerca del uso de datos e información que se aprobó el año pasado y que estipula por ejemplo que cualquier usuario pueda solicitar un archivo con la información propia incorporada a la red social y que ese archivo sea compatible.

En su blog también invita a firmar la Declaración de Independencia digital en la que denuncia que las redes sociales tienen términos y condiciones imposibles de entender para un usuario promedio, también denuncia que han vendido y utilizado esos datos para lucrar impunemente con ellos.

La discusión acerca del uso de las redes sociales estalló en los últimos meses. El costo psicológico que están teniendo en la sociedad en términos de depresión y – también – el aumento del suicido adolescente que algunos sindican como responsable a Instagram están impulsando importantes regulaciones de forma de cuidar el bienestar psicológico de los usuarios, incluso las mismas empresas tecnológicas están preocupadas por esta cuestión y han impulsado iniciativas al respecto.

Está claro que Social Media Strike es una oportunidad para que la sociedad humana reflexione acerca del uso, la importancia y sobretodo las responsabilidad que las redes sociales tienen en nuestra vida cotidiana en diferentes aspectos: sociales, pero también psicológicos y hasta económicos.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close