Written by 9:32 PM HOY, PORTADA

STAR la versión china de Nasdaq debutó creciendo 140 %

star

STAR es el nombre del índice bursátil tecnológico al estilo Nasdaq que ha lanzado China este lunes y cotizará en la Bolsa de Valores de Shangai. En su primer día ha tenido subas exorbitantes, algunas de hasta 500 % y un promedio de 140 % en el precio de sus acciones. Las 25 empresas tecnológicas que lo integran consiguieron increíbles ganancias. Si bien fue anunciado en noviembre del año pasado recién esta semana dio inicio oficial a sus actividades.

Nasdaq también conocida como National Association of Securities Dealers Automated Quotation fue fundada en 1971 aunque sufrió cambios decisivos a lo largo de su historia. Actualmente tiene más nivel de intercambio por hora que cualquier otra bolsa del mundo. Está integrada por unos 3800 compañías y corporaciones. En la famosa crisis de la burbuja de las punto com pasó de cotizar arriba los 5000 puntos en marzo del 2000 a terminar en el 2002 en 1300 puntos.

En su primer día ha tenido subas exorbitantes, algunas de hasta 500 % y un promedio de 140 % en el precio de sus acciones.

Las primeras 25 compañías de STAR son muy variadas, entre ellas hay fabricantes de chips, de software, fabricantes de baterías de autos eléctricos, de biotecnología y hasta proveedores de material ferroviaria. El récord del primer día lo marcó la acción de la fabricante de chips Anji Microelectronics Technology cuya acción llegó a valer un 520 % más del precio de lanzamiento y cerró en 400 % más. 24 de estas 25 compañías han salido a bolsa por primera vez y se calcula que hay al menos otras 100 compañías esperando para salir en los próximos meses.

En la famosa crisis de la burbuja de las punto com pasó de cotizar arriba los 5000 puntos en marzo del 2000 a terminar en el 2002 en 1300 puntos.

Sin dudas este lanzamiento no es más que otro capítulo de la carrera que llevan adelante Estados Unidos y China por el liderazgo tecnológico, fundamentalmente la Inteligencia Artificial. La intención del gobierno chino es que las empresas tecnológicas no deban recurrir a una plaza como Nasdaq para poder encontrar financiamiento y reducir la máximo la dependencia del financiamiento y del soporte tecnológico norteamericano. No se puede soslayar el reciente conflicto en Trump y Huawei que empañó de forma dramática las relaciones entre los dos países y que dejó a la empresa china en una posición de debilidad frente a la dependencia que tiene de Android, el sistema operativo de Google.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close