Written by 8:53 AM HOY, PORTADA

Steve Bannon, el hombre que quiere llevar el populismo de Trump a toda Europa

steve bannon

Si hay un personaje increíble y decisivo en el ascenso de Donald Trump al poder, este es Steve Bannon. Durante los primeros siete meses de gobierno fue su estratega en jefe aunque la relación terminó un poco deteriorada y Bannon dió un paso al costado. Hay quiénes dicen que sin él nunca hubiera accedido al poder. Hay quiénes dicen que sin él, las ideas de Donald Trump no hubieran llegado nunca al poder. En estos momentos se está instalando en Europa para crear no uno, sino muchos polos de poder y ayudar a muchos gobiernos populistas de ultraderecha a llegar al poder.

¿Quién es Steve Bannon? Nacido en Virginia en 1953 estuvo cuatro años en el ejército norteamericano y realizó un MBA (Master in Business Administration) en la Universidad de Harvard.  Trabajó con relativo éxito en la banca de inversión Goldman Sachs en Nueva York pero consiguió su éxito más rutilante nada más y nada menos que en Hollywood, produciendo películas. Su éxito más grande fue sin duda la producción de la multipremiada serie Seinfeld. Una vez alcanzado cierto éxito y prestigio comenzó a producir documentales independientes de índole conservadora y fue ganando cierto prestigio en la intelectualidad conservadora norteamericana a través de esto. Algunos de sus documentales fueron sobre Ronald Reagan, la ex gobernadora Sarah Palin o sobre el movimiento político más importante de los últimos años en Estados Unidos: el Tea Party. En este trayecto conoció a Andrew Breitbart, un polemista emprendedor que había creado su propio medio de comunicación conservador – cansado de la hipocresía y el doble discurso de los medios tradicionales – y que tenía un moderado éxito en ciertos sectores castigando a las élites de gobierno de Washington y sus ideas liberales. Para el Tea Party, las miradas conspirativas de Breitbart News se transformaron en una referencia, de hecho Andrew fue uno de sus más destacados oradores. Repentinamente, a los 43 años Andrew Breitbart murió de un ataque al corazón mientas caminaba por la calle. Fue entonces que Steve Bannon tomó el liderazgo de Breitbart News y con sus conocimientos de managment y productor lo llevó a un mayor estrellato, transformándolo en una plataforma decisiva para el triunfo de Donald Trump.

En este sentido la historia del movimiento conservador que llevó a la presidencia a Donald Trump se parece bastante a la del Movimiento Cinco Estrellas que está gobernando Italia en una coalición y que cada día acerca sus miradas a las miradas de Donald Trump. El movimiento italiano tuvo su origen en el Blog del humorista Beppe Grillo y se fue popularizando hasta transformarse en un movimiento político gracias al impulso tecnológico que aportó el especialista en comunicación – también fallecido ya – Gianroberto Casaleggio. Los vínculos entre Steve Bannon y este movimiento político son muy intensos.

Para el Tea Party, las miradas conspirativas de Breitbart News se transformaron en una referencia, de hecho Andrew fue uno de sus más destacados oradores. Repentinamente, a los 43 años Andrew Breitbart murió de un ataque al corazón mientas caminaba por la calle. Fue entonces que Steve Bannon tomó el liderazgo de Breitbart News y con sus conocimientos de managment y productor lo llevó a un mayor estrellato, transformándolo en una plataforma decisiva para el triunfo de Donald Trump.

A fines de julio Steve Bannon anunció formalmente que trabaja en la conformación de “The Movement”, un espacio de ultraderecha que aglutine partidos e iniciativas políticas de todo el mundo, con el foco puesto en Europa. En algún sentido Bannon supone que el Brexit predijo el triunfo de Trump y la llegada al poder del M5S en Italia es la concreción de un ideario político que no hace más que comenzar en el viejo continente. Otro de los políticos al que Bannon admira y ha llamado como “el Trump antes que Trump” es el polémico primer ministro de Hungría Viktor Orban con él están planificando potenciar con una mirada estratégica cada uno de los movimientos populistas que se encuentren en Europa. La idea de la fundación “The Movement” es acerca políticas públicas, ideas de campaña y sondeos de opinión a cada uno de esos espacios sumado a un punto adicional, la construcción de medios de comunicación alternativos. Está claro que estos nuevos movimientos políticos crecen en personas profundamente escépticas del sistema de medios e información tradicional, sin dudas la experiencia de Bannon en Breitbart News tiene mucho para aportar en este camino.

Otra de las iniciativas que Bannon trae entre manos consiste en la creación de una escuela de élite para formar y capacitar los nuevos líderes políticos de este movimiento. Lo primero que se ha asegurado es un lugar físico llamado la cartuja de Trisulti, una suerte de monasterio de 1204 -inaugurado por el papa Inocencio III – a unos 130 kilómetros de Roma. Banjamin Harwell un católico ultraconservador director del Instituto Dignitatis Humanaees es quién ha facilitado la búsqueda del lugar y quién funge como socio de Bannon en este nuevo emprendimiento. Matteo Salvini, líder de la Liga Norte – partido de la coalición de gobierno del M5S – ha brindado su público apoyo a la iniciativa.

La idea de la fundación “The Movement” es acerca políticas públicas, ideas de campaña y sondeos de opinión a cada uno de esos espacios sumado a un punto adicional, la construcción de medios de comunicación alternativos.

Es probable que lo que Steve Bannon imagina sea posible. Es probable que Europa esté recién comenzando una profunda discusión política y los movimientos de ultraderecha están en pañales antes que entrando a sus instancias finales. La esperanza de vida, el envejecimiento de la población y las crisis migratorias son el caldo de cultivo sobre el que muchas de estas ideas retrógradas encuentran espacio. 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close