Written by 5:02 PM HOY, PORTADA

Suicidios y muertes por sobredosis en USA aumentan dramáticamente

suicidios

Este año cayó la esperanza de vida en Estados Unidos. Increíblemente porque los adelantos en materia de salud, el abaratamiento de los costos, el aumento mundial de la esperanza de vida y otros factores vuelven esta situación inédita sin embargo hay dos causas concretas: el aumento de los suicidios y la cantidad de muertes por sobredosis de drogas.

Mientras a nivel mundial las tasas de suicidio están bajando dramáticamente y un reciente informa de The Economist habla de una caída del 38 % a nivel mundial desde 1994 – fundamentalmente gracias a menos suicidios de mujeres en India y China y personas mayores a nivel mundial – en Estados Unidos el camino es inverso. El suicidio representa la décima causa de muerte en Estados Unidos. En el grupo de personas de 10 y 24 años es la segunda causa de muerte y la cuarta entre adultos de entre 35 y 54 años. El año pasado se suicidaron unas 47.000 personas, lo que representa un aumento del 33 % en los últimos 20 años y la cifra mas alta de los últimos 50 años.

Increíblemente porque los adelantos en materia de salud, el abaratamiento de los costos, el aumento mundial de la esperanza de vida y otros factores vuelven esta situación inédita sin embargo hay dos causas concretas: el aumento de los suicidios y la cantidad de muertes por sobredosis de drogas.

Por otro lado desde 1999 las muertes a causa de las sobredosis de drogas han ido aumentado significativamente, el año pasado fallecieron unas 70.000 personas a causa de esto, lo que representa también un aumento del 30 por ciento en menos de veinte años. Hace un tiempo hablamos de la epidemia del uso de opiáceos y cómo la sobredosis ya representaba más muertos que los producidos por el uso de armas de fuego. Si bien el tema es complejo una de las interpretaciones tiene que ver con el uso que los médicos le dieron a este tipo de remedios para tratar dolores crónicos o evitar costosas operaciones – el sistema de salud norteamericano siempre ha sido muy cuestionado – y la adicción que este tipo de medicamentos generaron en esos pacientes que ya no pudieron dejar de usarlos y la tolerancia que fueron generando que obliga a que cada vez consuman más.

El suicidio representa la décima causa de muerte en Estados Unidos. En el grupo de personas de 10 y 24 años es la segunda causa de muerte y la cuarta entre adultos de entre 35 y 54 años. El año pasado se suicidaron unas 47.000 personas, lo que representa un aumento del 33 % en los últimos 20 años y la cifra mas alta de los últimos 50 años.

Las causas finales del aumento de uso abusivo de drogas y los suicidios son obviamente multicausales, sin embargo sociólogos y médicos empiezan a hablar de un síntoma de esta época y la necesidad de pensar colectivamente una solución para esto: cómo combatir la desesperanza.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close