Written by 7:38 PM HOY, PORTADA

La industria del tabaco se reconvierte con la marihuana

tabaco se reconvierte con la marihuana

Mientras el número de fumadores de tabaco sigue descendiendo (el año pasado las ventas de cigarrillos cayeron 4,2 % sólo en Estados Unidos), el número de consumidores de cannabis aumenta. Esto ya lo evalúo la multinacional Marlboro que adquirió hace unos meses el 45 % de Cronos por 1800 millones de dólares, una de las principales empresas canábicas de Canadá en una muestra más de que el tabaco se reconvierte con la marihuana. Los números de las acciones de Altria – la empresa propietaria de Marlboro – son concluyentes, la acción ha caído un 25 % en el último tiempo. Por otro lado el boom que están viviendo las empresas productoras de cannabis a nivel mundial es un fenómeno que los fondos de inversión están viendo con claridad. La StartUp canadiense TilRay alcanzó en poco tiempo el valor bursátil de una de las empresas insignias y poderosas, la minera Barrick Gold.

Ya advertíamos hace más de un año que la industria de la marihuana en Estados Unidos crece a pasos agigantados a pesar de que sólo es legal en unos 10 estados y – aunque el cáñamo ya fue legalizado a nivel nacional – todavía se espera una mirada nacional del asunto. La cantidad de trabajadores del sector ya asciende a 200.000 personas y el volumen que ya mueve se estima en unos 50.000 millones de dólares al año con unos 10.000 de ventas directas. Incluso otros países como Colombia ven en el cultivo de cannabis una forma de reemplazar el narcotráfico de cocaína. La expansión mundial de la legalización del cannabis ha llegado también a Europa en dónde Luxemburgo parece ser el primer laboratorio antes de emprender una legalización más grande.

Mientras el número de fumadores de tabaco sigue descendiendo (el año pasado las ventas de cigarrillos cayeron 4,2 % sólo en Estados Unidos), el número de consumidores de cannabis aumenta.

Según algunos analistas de BDS Analytics la inversión en el sector de cannabis aumentará de 9500 millones de dólares a unos 32.000 millones para el 2022. Los montos podrían ser superiores a medida que las regulaciones estatales se vayan modificando. Este año se espera también que México apruebe a nivel federal el consumo de cannabis lo que consolidaría una amplia zona norteamericana de legalización.

En suma, está claro que el tabaco se reconvierte con la marihuana pero hay además otros dos sectores que empiezan a mirar la industria del cannabis con buenos ojos cuyos sectores de origen se encuentran en decadencia o incertidumbre: el de las bebidas azucaradas (Pepsi y Coca Cola evalúan inversiones en el sector) y el de el alcohol que tiene a la cervecería Modelo como uno de los principales inversores en Canopy, otra de las empresas estrella.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close